Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Sedentarismo infantil y espacios públicos

Por La Prensa Austral Miércoles 22 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
60
Visitas

Alejandra Fuenzalida,
directora ejecutiva de United Way Chile

Un estudio publicado recientemente por la OMS, reveló una seria realidad que afecta directamente a niños, niñas y adolescentes, pero significa un desafío para toda la comunidad.

La investigación analizó la evolución desde 2001 a 2016 de 1,6 millones de niños, niñas y jóvenes que van al colegio en 145 diferentes países y territorios, la cual concluyó que el 80% de encuestados no realiza la actividad diaria mínima necesaria para un cuerpo saludable. No se trata sólo de hacer deporte, sino que aborda acciones básicas, como caminar o jugar al aire libre.

Para complementar estas cifras, el nuevo Mapa Nutricional de la Junaeb 2020, publicado este año, indicó un aumento de la obesidad nunca visto, alcanzando un 54% de la población pediátrica y un especial aumento en la obesidad severa, con una prevalencia del 7,6%, es decir, más de la mitad de nuestros niños y niñas sufre de obesidad.

¿Qué está pasando?

Una serie de factores pueden estar influyendo en el aumento en los problemas de peso y de salud en niños, niñas y adolescentes. Los padres o cuidadores trabajan y no hay nadie que salga con los niños al parque. Deterioro de la dieta con productos ultraprocesados y cantidades peligrosas de sodio y azúcar. Además de menos espacios públicos seguros para que niños y niñas puedan jugar, ya sea por su cuenta o acompañados.

Las áreas verdes urbanas son un elemento importante para el desarrollo y la calidad de vida que repercute directamente en la salud de las personas, sin embargo, el acceso a parques y plazas es muy desigual.

Al analizar estas circunstancias se observa una relación estrecha entre vulnerabilidad y obesidad, que generará graves consecuencias en la salud, educación, autoestima y finalmente en el bienestar de las familias y la sociedad en general, en el mediano y largo plazo.

Trabajar en la generación de planes integrales que contemplen: desarrollo urbano equitativo, deporte, alimentación saludable y mayor seguridad, son esenciales para evitar un problema sanitario sin precedentes una vez que esta población llegue a la adultez con  una serie de enfermedades crónicas debido al sobrepeso, que pueden ser deficiencias cardiacas, hipertensión y diabetes, sólo por nombrar algunas. Estamos todos invitados a aportar a cambiar esta realidad.