Necrológicas

– Militina Rute González

– Eynar Ronald Aguilera Escobar

– Claudia Godoy Cárcamo

– Edecio Garcerán Paredes Barría

Llamado de la Udi a la DC y Partido de la Gente es “inviable” para representantes locales

Viernes 24 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
268
Visitas

Aseguran que en la práctica ni siquiera se atreven a asegurar que
son oposición al futuro gobierno de Gabriel Boric.

 

Horas después que el presidente nacional de la Udi, Javier Macaya, instara a la centroderecha a unirse para rearticular al sector opositor al futuro gobierno de Gabriel Boric, los principales aludidos por el dirigente gremialista desestimaron la posibilidad de conformar un bloque común.

Macaya se refirió a la Democracia Cristiana y al Partido de la Gente “con quienes nunca hemos trabajado, pero que son capaces de sumar articulación y dejar de lado el viejo deporte de autofagocitarse y no entender que tenemos que tratar de meterle más unidad a nuestro proyecto”.

A nivel regional el concejal de la DC, Germán Flores, dijo que “jamás vamos a estar a disposición de la Udi, porque no nos representa”.

Reconoce que hoy pueden existir más dudas que certezas respecto de la posición que la falange tiene respecto del futuro gobierno de Gabriel Boric, generadas por el respaldo brindado al candidato por parte de la presidenta del partido (Carmen Frei) y por la posición de figuras como la senadora Ximena Rincón, quien señaló que si un militante integra el nuevo gobierno deberá responder a la mesa directiva de la DC. “Al menos para nosotros la lectura es clara: se puede ser una oposición constructiva, pero también con el paso de los días las formas van cambiando, más cuando el propio Boric se abre a la unidad del sector de la centro izquierda. Cualquiera sea la postura definitiva, lo que tenemos claro es que la Democracia Cristiana nunca va a estar a disposición de la Udi”.

Los otros aludidos

Sobre el mismo tema, el ex candidato a diputado por Magallanes del Partido de la Gente, José Fernando Olivares, calificó la propuesta de Macaya como “inviable”.

Explicó que ya es difícil decir que el PDG es un partido de oposición al futuro gobierno “porque una definición en este sentido tendría que responder a los parámetros en el cual nos hemos estado moviendo, vale decir, a través de una consulta entre los militantes. Se hizo para la elección de candidatos, se hizo para definir la posición de cara a la segunda vuelta presidencial, pero jamás en base a eso se va a dar una orden. Nuestra fortaleza es, justamente, respetar la opinión de cada una de las personas que son parte del partido. Y así como respetamos el que Franco Parisi haya dicho que votaría por Kast, también respetamos el que muchos lo hayan hecho por Boric”.

Agregó que el PDG siempre pensará primero en el bien del país y que esa visión la tiene clara la bancada de diputados que trabajará a partir de marzo, “quienes estarán por aprobar los buenos proyectos, más allá si son generados por la izquierda, el centro o la derecha”.

Bajo ese prisma, Olivares dijo que queda claro que ellos no están disponibles para ser parte de un eventual bloque ligado a la derecha o a la oposición, cerrando con ello la puerta al llamado del presidente nacional de la Udi.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest