El seremi de Salud recibirá el Premio de la Paz
El Premio de la Paz, que entrega la Iglesia Católica, es una tradición que comenzó después del conflicto del Beagle, entre Chile y Argentina, y que desde esa fecha se ha mantenido hasta la actualidad, distinguiendo a personas de distintos ámbitos. Este año el Obispado de Punta Arenas conferirá este reconocimiento al seremi de Salud, Eduardo Castillo Vera, por su trabajo desplegado durante la pandemia. Así fue anunciado por el obispo Bernardo Bastres en una conferencia de prensa realizada a las afueras del Edificio Bioclimático, donde funciona la secretaría regional ministerial de Salud.
Monseñor Bastres dijo que este año el Premio de la Paz lleva por lema el “Diálogo entre generaciones, educación y trabajo”, donde se destaca el servicio que presta y han prestado todos los profesionales de la salud. El año pasado se entregó el galardón a los trabajadores de la Unidad de Pacientes Críticos. “Este año creemos que podemos darle el Premio de la Paz a un funcionario público que, no siendo político, sino funcionario de carrera, se hizo cargo de la seremi de Salud en un momento súper complicado y creo que ha llevado adelante el servicio como todos lo hemos querido”, enfatizó el obispo.
Añadió que “más allá de la contingencia política ha sabido llevarlo como profesional y para nosotros como Iglesia es muy importante porque Eduardo es diácono de nuestra Iglesia, sirve a las comunidades en la evangelización y en los sacramentos y creo que ha dado un bonito testimonio de lo que significa el diaconado, que está en al servicio de la comunidad y no tanto litúrgico”.
Eduardo Castillo Vera asumió la subrogancia de la seremi en septiembre de 2020, químico farmacéutico de profesión y dirigente de su Colegio Profesional. Además, trabaja en la Parroquia de Fátima, en la comunidad de San Francisco de Asís y Jesús Nazareno.
El seremi agradeció el premio y dijo que este año si bien fue el elegido, “en mi nombre se busca extender a todos los funcionarios de la salud, la mayoría de ellos desconocidos, en un trabajo muy anónimo, muchos de ellos jóvenes que se han comprometido en la salud y en la preocupación por la comunidad… Hemos querido construir una salud y sobre todo, la lucha de la pandemia a través de la unidad y sabíamos desde el inicio que si no lográbamos comprometer a toda la comunidad en todos los ámbitos, a todos los agentes que tienen una importancia, a todas las áreas políticas, no íbamos a poder combatir la pandemia como comunidad”, recalcó.
La distinción será entregada este viernes 31 de diciembre, a las 19 horas, en la eucaristía de la iglesia Catedral de Punta Arenas.