Necrológicas
  • Angela Irlanda Navarro Arteaga
Fallo del Tribunal de Disciplina de la ANFP

Melipilla expulsado del fútbol profesional

Por La Prensa Austral Martes 28 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
139
Visitas

Luego de varias semanas de investigación, el Tribunal de Disciplina de la ANFP decidió expulsar a Deportes Melipilla del fútbol profesional, al encontrar una serie de irregularidades en la documentación relacionada a los contratos del primer equipo.

“En relación a las denuncias interpuestas por los clubes Universidad de Chile y Cobresal en contra de Melipilla, por presunta infracción al artículo 85°, letra f) del Reglamento de la ANFP y la concurrencia en las mismas, en calidad de partes, de los clubes Audax Italiano, Huachipato, La Serena, Lautaro de Buin, Ñublense, Puerto Montt, San Luis, San Marcos, Unión La Calera, San Felipe y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, se informa que la Primera Sala del Tribunal de Disciplina resolvió, por unanimidad, acoger las referidas denuncias, con excepción de lo relacionado con el eventual amaño de partidos, sancionando en esa consecuencia al Club Melipilla con la expulsión de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional”, apuntó la resolución del Tribunal.

Recordemos que, a la denuncia presentada por la “U” y Cobresal justo un día antes de que finalizara el Torneo Nacional, finalmente se sumaron varios clubes, e incluso la ANFP presentó sus antecedentes.

LO QUE VIENE

Con esto, Melipilla, que venía de asegurar en cancha su permanencia en Primera “A”, debería descender a Tercera División “B”, competencia que es amateur, aunque tiene aún la posibilidad de apelar al fallo ante la Segunda Sala del Tribunal.

“Melipilla lo recibe con mucho dolor. Yo estoy con mucha tranquilidad, esto estaba escrito así hace mucho rato, y por más defensa o raciocinio que uno haga de lo que el proceso dijo, todavía no logro entender el convencimiento de un tribunal para dictar un fallo como el que dictó”, se quejó Leonardo Zúñiga, presidente del club, acotando que “tenemos cinco días desde que nos notifiquen para presentar la apelación”.

“Nuestra apelación irá con la idea de desvirtuar los conceptos que el Tribunal haya tenido para determinar la sanción que aplica. Nuestro primer punto es revocar el fallo”, enfatizó, amenazando con llegar hasta el Tas (Tribunal Supremo de Arbitraje con sede en Suiza) o incluso la justicia ordinaria.

Huachipato sufrió el descenso en cancha, pero queda definir cómo resolverá el Tribunal la expulsión de Melipilla desde el punto de vista deportivo, con la idea de saber si su caída a Primera B se consuma, se salva o debe jugar promoción contra Deportes Copiapó.

DEFENSA AZUL

Mientras tanto, Universidad de Chile se presentará el 4 de enero ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP para defenderse de la acusación que hizo Melipilla contra los azules, también por un eventual caso de doble contrato (del uruguayo Ramón “Cachila” Arias).

La “U” ya argumentó públicamente la semana pasada que no ha incurrido en irregularidades administrativas. No obstante, los abogados de Azul Azul están trabajando para presentarse en la sede de Quilín y entregar más argumentos para aclarar la situación.