Necrológicas

500 familias verán postergado su sueño de la casa propia

Jueves 30 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
945
Visitas
  • Carpetas ingresaron a última hora para su revisión en el Serviu, lo que hará imposible postular en esta etapa.

La incertidumbre se instaló para cerca de 500 familias que, de acuerdo con lo señalado por el alcalde Claudio Radonich, no alcanzarán a ser parte del proceso inmediato para la asignación de subsidios de vivienda.

Al menos en este cierre del año la historia no tuvo un final feliz, siendo corolario de un proceso marcado por las dificultades que se repitieron durante los últimos meses.

Ayer, el jefe comunal dio a conocer lo que nadie quería escuchar: las 6 agrupaciones que optaron por el proyecto de la empresa Ebco no podrán postular en este llamado, y deberán esperar hasta el próximo año en fecha que hoy resulta incierta.

“Ha sido un trabajo complicado, con demoras que tuvieron que ver con el aumento de valores que no fueron informados en su momento a las familias ni al municipio por parte del Core o el ministerio, y que se tradujo en una serie de gestiones donde se lograron obtener los recursos para llevar adelante los proyectos”.

Sin embargo, agregó que iniciado diciembre se comenzó a mirar con preocupación el hecho de que la empresa Ebco no presentaba los antecedentes de postulación, “lo que hizo a pocas horas del cierre del proceso. Esto fue informado a las familias y ahora tengo una reunión con el ministro (de Vivienda) Felipe Ward para abordar esta situación y, de paso, solicitar los subsidios y tener certeza sobre el avance del proceso”.

Junto con asegurar que las otras 6 agrupaciones que postularon al proyecto de Salfa no tendrán problemas para ser parte del actual proceso, señaló que hoy no hay certeza respecto de cuándo las familias postergadas podrán hacer efectiva su postulación.

Agregó que la tramitación considera cuatro fechas en el año y que para 2022 aún no está fijado el cronograna. Sin embargo, se estima que las familias que quedaron fuera del proceso deberán al menos esperar otros seis meses.

Investigación

En relación a este asunto habitacional, hace algunas semanas el gobernador regional Jorge Flies presentó ante la Fiscalía una solicitud para que investigue un posible delito de cohecho, por la diferencia de más de 10 mil millones de pesos respecto de la construcción de viviendas sociales, luego de la injustificada alza de los valotes de las soluciones habitacionales, de 1.100 a 2.700 UF.