Necrológicas
EDITORIAL

Nuevo acuerdo para avanzar en proyectos de hidrógeno verde

Por La Prensa Austral Jueves 30 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
149
Visitas

– Desde el inicio de este proyecto y no sólo respecto de él, se ha remarcado que Enap tiene que jugar un papel crucial en el desarrollo de la industria de hidrógeno verde en Magallanes, ya que cuenta con instalaciones que pueden ser usadas, capacidades técnicas y profesionales competentes.

Chile se ha comprometido a disminuir las emisiones de gases efecto invernadero para aportar a la contención del cambio climático. En este propósito tiene a su favor que es un país rico en energías limpias, las que serán el motor para diversificar y descarbonizar la matriz energética.

En este camino, el gobierno lanzó la estrategia nacional de hidrógeno verde, considerado el e-combustible del futuro.

Magallanes está destinada a jugar un rol importante en el objetivo de reducir emisiones de gases efecto invernadero y, en particular, respecto del crecimiento en Chile de la industria de hidrógeno verde, principalmente por la disponibilidad de energía eólica y mareomotriz.

Ya son varias las compañías y consorcios internacionales que se están instalando en la zona para realizar estudios prospectivos y/o desarrollar plantas piloto.

La primera de todas fue Highly Innovative Fuels (Hif) Chile, que ya está levantando una planta en el sector de Cabo Negro y que cuenta, entre sus socios y empresas colaboradoras, a Enap.

Ayer, de hecho, se informó de la firma de un contrato de arriendo a largo plazo de terrenos de propiedad de la estatal en el referido sector.

En tal superficie se construirá y operará la planta química de la primera fase comercial que desarrollará Hif en nuestra zona, la que incluirá todos los electrolizadores, la tecnología de captura de CO2, tanques, equipos de síntesis de metanol y las unidades de síntesis de metanol a gasolina.

Desde el inicio de este proyecto y no sólo respecto de él, se ha remarcado que Enap tiene que jugar un papel crucial en el desarrollo de la industria de hidrógeno verde en Magallanes, ya que cuenta con instalaciones que pueden ser usadas, capacidades técnicas y profesionales competentes.

Importante es que la propia estatal reiteró ayer su convicción de tener una presencia activa en todas las iniciativas que permitan incrementar la producción de energías limpias, entendiendo que aquello es tanto una obligación con Magallanes como con el país.