Necrológicas

– Emilio Cárdenas Aguilar
– Salvador Fernández Fernández
– Liliana Juanita Vrsalovic Ostoic
– Lucila Alvarado Márquez

Postergación de apertura de pasos fronterizos

Por La Prensa Austral Viernes 31 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
91
Visitas

E

l ministerio de Salud comunicó ayer su decisión de postergar la apertura de diversos pasos fronterizos en el país, que se tenía prevista para el martes 4 de enero de la próxima semana. Así, de los cinco puntos de la frontera terrestre que se iban a habilitar, sólo se reabrirá por el momento el de Los Libertadores, en la V Región.

La autoridad sanitaria indicó que la medida se irá evaluando de acuerdo a la situación epidemiológica, particularmente, respecto de la variante Ómicron y las cifras de la pandemia en nuestro país.

Dentro de los pasos fronterizos que se iban a reabrir estaba el de Dorotea, en nuestra región.

La decisión implica un duro revés para la industria del Turismo, particularmente para el turismo receptivo. Sin embargo, los distintos gremios adoptaron opiniones disímiles.

Entidades como la Federación de Empresas de Turismo de Chile y la Multigremial Nacional expresaron su disgusto. Para esta última organización, el ministerio de Salud sepulta, lisa y llanamente, la esperanza del turismo receptivo para los dos mejores meses del año que tiene dicha actividad. Para Fedetur, lo dispuesto por la autoridad sanitaria es otro duro golpe en plena temporada alta. Sin embargo, para la comisión de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, la medida tiene asidero.

Ciertamente, lo dispuesto reduce más la posibilidad de que aumente el flujo de turistas internacionales y resulta lesivo para los intereses del sector, afectando, en particular, a regiones como la nuestra.

Certezas es algo que el gobierno no ha podido dar a la industria, pese a que el proceso de vacunación de Chile es uno de los más elogiados a nivel latinoamericano. Si bien es entendible que el Ejecutivo tenga como prioridad el resguardo de la salud de las personas, está claro que el sector no podrá sobrevivir sólo con el turismo nacional.