Necrológicas

“Operación Confederación”, lejos es el caso más trascendente de 2021 para el fiscal Fernando Dobson

Lunes 3 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
358
Visitas

En el balance del año 2021, el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson Soto, situó en el primer lugar la “Operación Confederación” como el procedimiento policial de mayor relevancia, por todas las implicancias, el número de detenidos, de droga incautada y, por primera vez, un delito asociado al “lavado de activos”.

En conversación con La Prensa Austral entregó un balance del trabajo desplegado por el Ministerio Público, admitiendo que fue un año muy desgastante para los fiscales y todos quienes intervienen en el sistema procesal penal. Principalmente porque aún se continúa trabajando con audiencias vía remota, con grandes atrasos y retardos de inicio de los juicios.

“Hemos tenido sobrecarga de agendas, también dificultades en la labor investigativa. No obstante podemos destacar ciertas investigaciones relevantes de este año”.

En este aspecto puso en primer lugar la Operación Confederación, un trabajo de la Brigada Antinarcóticos de la PDI y el fiscal Manuel Soto, “que pudieron desbaratar una agrupación transnacional, destinada al narcotráfico y particularmente con existencia de laboratorios para la producción de droga sintética, con ramificación en la Región Metropolitana”.

“Además, es la primera vez que formalizamos este delito de tráfico con lavado de activos. Es una investigación sumamente compleja con más de veinte detenidos”.

Asesinato de
Elizabeth Mella

También este año se consiguió aclarar policialmente el caso de Elizabeth Mella, la mujer de 54 años asesinada al interior de su vivienda el 8 de marzo de 2020, en calle Manantiales 01868, después de estar en compañía del imputado Luis Huaiquil Andrade, quien le propinó a lo menos 27 puñaladas y después quiso quemar la casa habitacional para ocultar la evidencia.

“Este es de esos casos que generan muchas expectativas en la comunidad para que se solucionen y en ese sentido hemos tenido avances importantes”, subrayó.

Hubo muchos juicios orales, con delitos de connotación sexual y tantos otros atentatorios contra la vida. “La verdad es que no hemos cesado en la persecución penal de todos ellos, como también la violencia intrafamiliar, que ha sido una tónica constante de este año y pese a la emergencia sanitaria hemos podido dar respuesta a cada uno de estos casos”. 

Desaparición de
Guadalupe Oyarzún

Como “un caso que generó mucha expectación” describió Dobson la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo de Guadalupe Oyarzún Cárdenas, después de 50 días de no saberse nada de ella.

Los restos de la mujer fueron encontrados cerca de una quebrada, al interior de la Reserva Forestal Magallanes.

El sábado 10 de julio ella y su pareja, Mauro Quevedo Quilodrán, se internaron en los bosques de este lugar, administrado por Conaf, buscando unos animales que se habían extraviado.

En un punto indeterminado ambos habrían tomado senderos distintos, con la intención de encontrarse posteriormente en la casa que compartían, kilómetros más abajo del lugar donde se vieron por última vez. Pero ella nunca volvió.

“Hubo mucha expectación y para encontrarla contamos con ayuda de agrupaciones civiles y de Carabineros. Fueron más de 50 días en que no se tenían noticias y obviamente que surgían todas las posibilidades de su desaparición tuviera que ver con un hecho constitutivo de delito. Desde el punto de vista investigativo es un caso aún no cerrado, donde tenemos algunas pericias pendientes, pero con la tranquilidad que hasta ahora se han realizado todas las indagaciones para clarificar las circunstancias de la desaparición, y principalmente la causa de fallecimiento”.

Un mes trágico

Este año, particularmente diciembre, fue un mes bastante trágico e intenso en cuanto a la ocurrencia de delitos. “No recuerdo que en los últimos diez años hallamos tenido un infanticidio consumado. Es un caso sumamente lamentable, donde el trabajo de la Brigada de Homicidios de la PDI permitió detectar el cuerpo de la pequeña lactante”.

“Tuvimos también el homicidio de un pescador (Felipe Mancilla Arriagada, de 30 años de edad, en el seno Skyring, en la comuna de Río Verde). Y cerramos hace poco con el crimen del funcionario del Ejército Matías Alonso Muñoz Maturana, de 26 años, encontrándose de civil. Son todas investigaciones que están en curso y que han desarrollado el despliegue policial”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest