Necrológicas

Instituto de Derechos Humanos se querella por incidente que terminó con herido a bala

Miércoles 12 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
158
Visitas

La madrugada del 28 de julio de 2019 un control en Costanera llevó a
personal policial a abrir fuego en contra de un conductor que se dio a la fuga

Un querella en contra de quienes resulten responsables por el uso de “fuerza desmedida” interpuso el Instituto de Derechos Humanos por un incidente registrado en julio de 2019, cuando Carabineros abrió fuego en contra de un automovilista que era fiscalizado en el sector de Costanera.

Los hechos que acompañan la acción interpuesta en el Juzgado de Garantía dan cuenta del incidente registrado el domingo 28 de julio alrededor de las 6,15 horas, cuando a la altura de las canchas de calle Croacia, en Avenida Costanera, Carabineros controló al conductor de un vehículo que, aunque en primera instancia respondió al requerimiento, decidió emprender marcha. De esta manera, en su huida, atropelló a dos funcionarios e impactó contra el móvil policial. Los antecedentes indicaron que un tercer efectivo disparó varias veces en contra del automóvil que se daba a la fuga. Una de las balas dio en la mano del conductor y la otra en su abdomen.

Gravemente herido, el joven de 18 años identificado como R.A.O.A. detuvo su marcha en un pasaje cercano al lugar del incidente, siendo detenido y trasladado al Hospital Clínico de Magallanes.

Minutos después debió ser sometido a una intervención de urgencia para extraerle una de las balas.

De acuerdo con la querella, fueron seis los disparos que impactaron contra el vehículo en la zona delantera y una por el costado izquierdo, de los cuales dos dieron en el conductor. Además, se señala que las balas procedieron de dos armas.

Se agrega que el uso de fuerza desmedida tiene que ver con que el uso de armas de fuego por parte de Carabineros “sólo debe aplicarse cuando sea estrictamente necesario y en la medida requerida para el desempeño de las funciones policiales”.

Luego del incidente, se informó que al momento de la detención el joven portaba entre sus vestimentas una cantidad no determinada de cannabis sativa, lo cual se presume fue el motivo por el cual decidió darse a la fuga. El joven conductor se recuperó luego de dos meses.

Asimismo, un mes después del hecho los dos funcionarios de Carabineros heridos interpusieron una querella por un delito de homicidio en grado de frustrado en contra de R.A.O.A.