Necrológicas
Otro “avenimiento” con víctima de accidente

Los animales sueltos siguen siendo un dolor de cabeza para el municipio

Viernes 14 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
336
Visitas
  • Concejales proponen retomar trabajo de ordenanza y convocar a una mesa
    de trabajo con los servicios correspondientes.
  • 8 casos, al menos, de maltrato animal se han visto en materia legal, luego de que en julio del año pasado el municipio presentara una querella en contra de todos quienes resulten responsables por este delito

  • 40 Infracciones cursadas han sido vistas a nivel del Juzgado de Policía Local, refirió el alcalde Claudio Radonich

A un nuevo avenimiento con una persona víctima de accidente por animales sueltos, llegó el municipio de Punta Arenas y volvió a instalar el tema en el Concejo Municipal.

Son alrededor de 4 los casos que la entidad edilicia ha debido asumir, respondiendo con el pago de “indemnizaciones” a los afectados.

En el caso mencionado, fue por un accidente ocurrido el 26 de agosto del año pasado cuando un vehículo fue impactado por un caballo.

Si bien el tema se ha venido abordando por parte de alcalde y concejales, no son muchos los avances logrados y tanto caballares como vacunos siguen siendo escena recurrente en las calles de Punta Arenas.

En materia legal, en julio del año pasado el municipio presentó una querella en contra de todos quienes resulten responsables por el delito de “maltrato animal”, exponiendo a lo menos 8 casos con las consecuencias ya conocidas y solicitando que se investigue la propiedad de estos animales.

El tema también ha sido visto a nivel del Juzgado de Policía Local y, de acuerdo con lo señalado por el alcalde Claudio Radonich, se han cursado cerca de 40 infracciones.

Sin embargo, se mantienen temas pendientes como la ordenanza y la realización de una mesa de trabajo donde se pueden coordinar acciones y los servicios correspondientes asuman el rol que les corresponde.

La concejala Verónica Aguilar señaló al respecto que, efectivamente, hoy es necesario retomar el trabajo de la ordenanza y conformar una instancia de coordinación por un tema que no ha podido ser controlado. “Es un tema que da cuenta de un real peligro para los vecinos y también para los animales, y más allá de retomar el tema de la ordenanza, debemos reuniros con el Sag, convocar a una mesa de trabajo y no sólo para la foto, porque ciertas autoridades deben asumir su responsabilidad”, enfatizó.

Por su parte, el edil José Becerra señaló que en el presupuesto municipal se consideró este tema, pero que más allá de eso se deben establecer reglas y pedir que los servicios asuman su responsabilidad y no dejen todo en manos del municipio.

Uno de los puntos coincidente tuvo que ver con las marcas de los animales, debido a que muchos de los que circulan por las calles no las tienen y eso no permite identificar su propiedad. De esta manera, se hace imposible identificar e infraccionar -sin investigación de por medio- a quienes son los responsables de este deambular, maltrato y de los eventuales accidentes.

En cuanto a la causa interpuesta en la justicia, se señaló que se mantiene con una investigación abierta que recientemente consideró diligencias por parte de la PDI.