Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Vecinos del sector centro denuncian ruidos molestos provocados por corridas nocturnas

Domingo 16 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
125
Visitas

Lucía Cortese, de 66 años, se acercó a El Magallanes para comentar la inquietud que viven los vecinos del sector centro en la ciudad de Punta Arenas, hecho que ha provocado que “la comuna que ha salido varias veces como la ciudad con mejor calidad de vida, en estos momentos, es una ciudad invivible”, asegura. 

La situación que alborota el centro de la ciudad cada madrugada de fin de semana suele darse entre la 1 de la madrugada y 7 de la mañana de jueves a domingo. Según comenta Cortese, se está volviendo más periódica en otros días de la semana.

“Las carreras se transforman también en algo peligroso, los niños con pánico, las mascotas se descontrolan absolutamente. Eso significa, simplemente, que son tres días donde los vecinos no duermen, esto nos tiene totalmente sobrepasados”, acota y añade que estos hechos terminan afectando gravemente a su salud mental.

Trastornos mentales

Al respecto, quien forma parte del Programa de Neuropsicología del Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, Débora Mansilla, alerta que estos eventos pueden producir “irritabilidad, trastornos de sueño, hipervigilancia, ansiedad, estrés, preocupación constante frente a la aparición de estos ruidos, alteraciones en el estado de ánimo” y advierte que, “si no se toman las medidas de cuidado necesarias en el tiempo correspondiente, pueden afectar de forma importante la funcionalidad de la persona tanto a nivel laboral, académico, social y familiar” y que, producto de falta de sueño, “aumentan las probabilidades de que en la familia se generen alteraciones en torno a la convivencia”.

A raíz de estos hechos que no dejan vivir tranquila a la comunidad, asegura que muchas personas sienten temor y que no pueden hacer denuncias debido a que les llegan duras represalias a las personas que se quejen de estos actos por parte de quienes cometen los eventos durante la noche. 

Comenta el caso de una mujer que tiene una hija que padece autismo, la cual hizo pública una denuncia hace un tiempo atrás y al día siguiente “tenía 5 autos durante una hora acelerándole en la puerta de la casa”, algo similar ocurrió con otra persona que reside en el Edificio Victoria, quien, cansada de que estos hechos se repitieran, arrojó una bolsa de pintura a uno de estos autos, “acto seguido, le quebraron los ventanales al recinto, los que están abajo. Por lo tanto, la gente tiene temor,  no se quiere identificar”, también habló acerca de un suceso que involucra a un conserje que estuvo a punto de ser atropellado. 

Sobre el caso de autismo en particular, Mansilla agrega que “son mucho más sensibles a estímulos auditivos y, por lo tanto, pueden presentar cuadros de desregulación emocional y conductual desencadenados por estas situaciones, lo cual afecta en gran medida a la persona que lo sufre como su entorno social y familiar”. 

“Va a pasar algo grave”

Lucía Cortese añade que “acá en algún momento va a pasar algo grave, los vecinos intentan enfrentar a algunos de ellos y alguien va a salir perjudicado ahí, porque de repente vamos a tener una muerte que lamentar”.

También recalca que “no podemos permitir que nos pasen a llevar, tenemos que volver a ser la ciudad tranquila y armoniosa que ha sido siempre Punta Arenas”.

Hace también un llamado a los familiares de las personas que hacen este tipo de actos y alega que le gustaría que “esos padres empaticen con el resto de la población y que intervengan con sus hijos, porque a veces se les retiene el auto y quienes van a retirar el carro son los propios padres”.

De igual forma, invita a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos, aunque sea de manera anónima ya sea a través de redes sociales o reportándolos al contacto de emergencias otorgado por la municipalidad que es el +800 800 134, ya que sirven los videos, imágenes de patentes y algún incidente que se dé en el minuto y alega, “esto está afectando la salud y libertad de las personas, si no reclamamos, no ponemos un punto final, estamos avalando que personas que están incumpliendo la ley, nos dominen”.