Necrológicas
Víctimas de violencia intrafamiliar

Más del 92% de los dispositivos “SOS Mujer” está siendo utilizado

Miércoles 19 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
218
Visitas
  • A un año de incorporado el sistema, sólo 6 equipos se encuentran disponibles.

Justo hace un año el municipio de Punta Arenas presentó el sistema integrado “SOS Mujer”, consistente en un dispositivo que tiene como propósito ir en auxilio de las víctimas de violencia intrafamiliar.

Lo anterior convirtió a la comuna en la tercera a nivel país en implementar este servicio (junto a Las Condes y Peñalolén), tomando en cuenta los altos índices que este delito tiene en la región con hechos que, lamentablemente, se producen a diario.

Lo anterior queda claro con la demanda que este “SOS Mujer” ha tenido. “La idea que planteamos y trajimos junto a la entonces colega concejala Daniella Panicucci, era una especie de piloto, lo cual nos permitiría conocer la demanda y efectividad de su uso, por eso sólo incorporamos 80 aparatos”, señala el concejal Germán Flores.

Hoy, al hacer un balance, el edil y presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana del municipio, menciona: “De los 80 sólo tenemos 6 disponibles. Hay 74 asignados a mujeres que han sido víctima de violencia y que están en una situación de riesgo”.

Flores explica que el funcionamiento del uso es bastante sencillo y eficaz, partiendo de la base que cada aparato (como un celular o control remoto) está conectado a una central de emergencia, en este caso Carabineros, donde la persona que se ve enfrentada a un episodio amenazante activa un botón e inmediatamente la señal llega a tres destinos, uno a la central policial, otro a emergencia del municipio y un tercero a un contacto establecido por la misma usuaria. De esta manera, en cosa de minutos los funcionarios se constituyen en el lugar, gracias a que el sistema cuenta con un GPS.

El edil señala que hoy después de un año el tema de la violencia intrafamiliar sigue presente y preocupando, por lo que la idea es aumentar la cantidad de “SOS” debido a la importante demanda y a la eficacia que ha quedado demostrada no sólo por la cantidad de episodios que se ha logrado frustrar sino también por la seguridad que entrega a las víctimas el poder contar con esta ayuda.

Respecto de cómo se entrega este dispositivo, Germán Flores dijo que aquello lo determinan el trabajo que desarrolla el municipio en conjunto con la Fiscalía y Carabineros, donde buena parte corresponde a causas seguidas en los tribunales o a denuncias donde se evalúa el grado de riesgo que tiene una víctima.