Necrológicas
Dice que no todo es vacunación

Alcalde pide mayor autonomía ante complejidades de salud

Jueves 20 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
180
Visitas
  • A juicio de Claudio Radonich uno de los mayores problemas es que se siguen conlos mismos procedimientos de hace un año.
  • Descartan retomar exigencia
    de PCR para entrar a la región

    Frente a las diversas críticas que han surgido por la eliminación de la exigencia del PCR de ingreso a Magallanes, el seremi de Salud (S) Eduardo Castillo, descartó que esta medida se vuelva a reinstalar en la región.

    La autoridad sanitaria argumentó que aquello no es posible por la falta de barreras sanitarias en el resto de los aeropuertos.

    “Hemos escuchado los planteamientos de las personas respecto de la exigencia de PCR al ingreso, pero como hemos planteado, es una medida difícil de implementar porque no tiene contraparte en ninguno de los aeropuertos que tienen vuelos a Punta Arenas. Se trata de Puerto
    Montt, Temuco, Concepción y Santiago, principalmente”.

    Advierte que se ve difícil que la medida se vuelva a implementar en el corto y mediano plazo, agregando “hoy se ve que la situación de Magallanes es más compleja que las de otras regiones, por lo tanto no parece aplicable retomar el PCR. Salvo en vuelos internacionales, donde sí hay un equipo verificando estos ingresos”.

Frente al aumento sostenido de casos registrados durante las últimas semanas en Magallanes, que tiene a Punta Arenas como epicentro de este rebrote, el alcalde Claudio Radonich advierte de la importancia de la toma de decisiones locales, con un grado de autonomía para hacer frente a una situación que es compleja.

En este contexto, el jefe comunal realizó distintas propuestas que buscan aumentar el testeo y reforzar la trazabilidad.

Radonich comentó que se reunieron con el Servicio de Salud Magallanes y con representantes de la Seremi de Salud, para coordinar acciones. “Ya lo hicimos con la vacunación con temas que propusimos como municipalidad, por ejemplo, priorizar a los colectivos, taxis y microbuses, lo que fue un acierto, o en conjunto con salud, permitir que las personas mayores se vacunaran con sus acompañantes, lo que hizo más eficaz el proceso. Acá se requieren decisiones con un grado de autonomía local, que es lo que siempre hemos reclamado. Más allá de porqué llegamos a esto, ya estamos con esto y vemos cómo sigue aumentando la presión asistencial, por lo que tenemos que enfrentarlo como comunidad”.

Más testeo

A juicio de la autoridad, no sólo hay que reforzar la vacunación, sino que es necesario reforzar el testeo, la trazabilidad y el aislamiento. “Por eso insistimos en que era importante mantener los equipos de salud. Muchos eran del norte y se devolvieron a sus regiones de origen. En lo concreto, hoy estamos evaluando la posibilidad de establecer otro colegio como punto de testeo permanente para bajar la presión que hay sobre el Gimnasio de la Confederación Deportiva, que es administrado por la salud municipal; la idea es que en este colegio se le permita a los funcionarios de las clínicas móviles tener un lugar más apropiado y que nuestros vecinos tengan una espera más cómoda”, enfatizó.

La trazabilidad

En segundo término, Radonich destacó que el municipio ofreció dos colegios (el Insuco y la Escuela Portugal) para ocupar los computadores y las instalaciones, y con ello avanzar con la trazabilidad. Asimismo, propuso la especialización de los Sapu en atención respiratoria de manera de descomprimir la urgencia del hospital. “Lamentablemente no tenemos la autonomía para realizar esta especialización, se lo hemos solicitado al Servicio de Salud Magallanes, de manera de poder hacer frente como comunidad, pero la respuesta depende de ellos”, señaló.

El alcalde advierte que el problema tiene que ver con que existen los mismos procedimientos que hace un año, pero con menos personal y con menos presupuesto. Además, los volúmenes de contagios se han ido superando todos los días, “por eso es que como municipalidad nos metimos para poder colaborar de manera más activa, pero tenemos las manos amarradas porque el financiamiento no está llegando. Además, hay cierta rigidez en los procedimientos. Por ejemplo, la posibilidad de especializar los Sapus a la atención respiratoria va a aliviar la espera que están teniendo muchos vecinos en el Hospital Clínico y en el Servicio de Alta Resolutividad. Estamos con toda la voluntad, pero no estamos con la libertad sanitaria para decidir eso, para ello estamos esperando la respuesta de las autoridades, a quienes llamamos a tomar riesgos locales”, comentó.