Necrológicas
En el gobierno de Gabriel Boric

Ex seleccionada chilena de fútbol será ministra del Deporte

Sábado 22 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
193
Visitas

La ex futbolista Alexandra Benado (foto), en su momento capitana de la Selección Chilena femenina, fue designada por el Presidente electo Gabriel Boric como la futura ministra del Deporte que reemplazará en el cargo a Cecilia Pérez.

Benado es licenciada en educación y pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación y además ha sido parte de variadas luchas como activista LGTB, sobre todo en el reconocimiento de hijos en familias homoparentales.

“Agradezco la confianza del Presidente electo Gabriel Boric. Será un honor asumir como ministra de Deporte de su gobierno”, escribió en Twitter.

“El acceso desde la primera infancia y los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 serán parte de los relevantes desafíos que lideraremos”, adelantó Benado.

TRAYECTORIA
DEPORTIVA

Nacida en Suecia, su primera incursión en el fútbol fue en la ciudad de Gradignan, al sur de Francia, siendo una de las dos mujeres que participaban en el equipo de fútbol de la localidad, para luego volver a Chile, donde se transformó en una de las primeras figuras del balompié femenino nacional cuando hizo su estreno como lateral derecho en el extinto Sportivo Milano de Colina, tras lo cual fue llamada para jugar por la “Roja” en la Jayalalitha Cup en India, siendo ahí la jugadora más joven del plantel, con sólo 18 años.

Tras participar en el Campeonato Sudamericano de 1998, se retiró en 2003 por una lesión y se dedicó por un tiempo a la dirección técnica, pero la entrenadora española Marta Tejedor la llevó de regreso a la “Roja” en 2008.

Así, Benado volvió a la escuadra nacional como capitana y comandó a Chile en la Copa América 2010, donde se obtuvo el tercer lugar.

Ya retirada, fue comisionada externa de la Fifa y trabajó en la organización del Mundial de Francia 2019.

POLEMICA

Apenas se conoció el nombre de la futura titular de Deportes, surgió en Twitter una denuncia realizada por la periodista Lissette Fossa, quien expresó que “Alexandra Benado fue mi jefa en Londres 38. Maltratadora y, desde mi punto de vista, bastante ineficiente, cosa que se lo dije cuando renuncié. Terminó por acabar con todo el equipo original de Londres 38. Sobre mí ejerció maltrato psicológico”.

“Lamento que hoy asuma como ministra del Deporte y espero que el equipo de Gabriel Boric reflexione sobre esta decisión. Varios ex trabajadores del sitio de memoria queremos mucho a Londres 38 y sabemos el daño que esta persona le hizo al equipo”, añadió.

Al respecto, la futura ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, comentó: “Nosotros hicimos una revisión exhaustiva, estuvimos bastante tiempo revisando todos los nombres, los antecedentes y obviamente si existen nuevos antecedentes, vamos a seguir revisando… El compromiso con la probidad y con la ética es una cuestión fundamental de nuestro gobierno”.