Necrológicas
Futura ministra del Interior

Izkia Siches: “Espero dar un giro hacia un rol mucho más de cuidado”

Por La Prensa Austral Lunes 24 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
247
Visitas

La doctora Izkia Siches, quien será la ministra de Interior en el gobierno del Presidente Gabriel Boric, aseguró ayer que espera darle a este cargo “un rol mucho más de cuidado”, aunque destacó también la importancia de resolver los problemas que enfrenta la ciudadanía “en las puertas de sus casas”.

“Espero dar un giro hacia un rol mucho más de cuidado, creo que mi rol sanitario habitualmente ha estado enfocado hacia allá. Pero también, evidentemente, entiendo que es una cartera compleja que tiene que hacerse cargo de temas en materia de seguridad de La Araucanía, de migraciones, de reforma a Carabineros, de narcotráfico y esas cosas requieren soluciones desde una perspectiva ciudadana”, puntualizó la ex presidenta del Colmed en diálogo con Mesa Central de Canal 13.

En esta línea, señaló que “soy madre, soy vecina, vivo en La Florida. También tengo temor de salir de mi casa y ser víctima de un portonazo, creo que lo voy a intentar hacer desde la perspectiva que viven los vecinos y vecinas, que esperan que el Ministerio del Interior de cuidado resuelva realmente los problemas que están día a día en las puertas de sus casas”.

Situación en
La Araucanía

Por otra parte, Siches analizó el conflicto que se vive en la Región de La Araucanía, asegurando que “tenemos claro que hay un problema de fondo que es territorial de reconocimiento, pero también un fenómeno de violencia que ha dejado víctimas mapuche y no mapuche”.

“Voy a tener el deber de garantizar que efectivamente no tengamos más víctimas, no tengamos más baleos a camioneros y no sigamos viendo hechos de violencia”, detalló al medio antes citado sobre su rol como ministra del Interior en esta zona.

Es por esto que la ex líder del Colmed aseguró que “queremos apostar e invitar a todos los actores, incluyendo a víctimas, personas de primeras naciones y a todos los pueblos originarios y empresarios a darnos una oportunidad de buscar una solución hacia la paz y eso requiere innovar y tener voluntad de diálogo”.

Finalmente, lamentó que “hay grupos civiles no mapuche que no están disponibles hoy para trabajar e innovar”.

Cooperativa