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Alfredo Moreno destacó los avances en materia de obras públicas

Ministro y los dineros de la vía elevada: “No es que si no se hace el proyecto, la plata vaya a quedar en la región”

Por La Prensa Austral Lunes 24 de Enero del 2022

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F

ue en junio del año pasado cuando el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, llegó hasta el mismo punto en conflicto: el denominado “Cruce de la Muerte”. En la ocasión, junto al alcalde Claudio Radonich vieron en terreno las alternativas de seguridad y de regularización de tránsito, desestimando de paso el hasta entonces vigente proyecto de vía elevada.

Sin embargo, a 7 meses de aquella jornada en terreno, se logra dilucidar algo que se sobreentendía, pero que para muchos seguía dando vueltas: el destino de los recursos del mega proyecto, que se estimaban en $23 mil millones.

“Si se mira la inversión per cápita en esta región, probablemente es la segunda más alta de todo el país. La inversión es muy significativa, pero no es que si no se hace el proyecto, la plata vaya a quedar para otro proyecto de la región. Todos los proyectos importantes compiten por financiamiento con otros de otras partes”, señaló el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en su reciente paso por Magallanes.

Sobre el avance del proyecto alternativo de vía elevada, la autoridad explicó que  “en la actualidad, el Ministerio de Transportes está haciendo los estudios de tránsito para determinar cuáles son los semáforos necesarios, los tiempos y el sistema de semaforización que hay que utilizar en ese cruce, que es muy complejo por la cantidad de calles que confluyen en él. Una vez que tengamos los resultados de estos estudios se va a aplicar la solución”.

Moreno recordó que al punto de la Avenida Frei y la Ruta 9 se le conoce como el “Cruce de la Muerte” por su complejidad, donde confluyen muchas calles, con un gran tráfico vehicular y donde se han producido muchos y graves accidentes. “En un proyecto no es sólo el tráfico lo que uno tiene que mirar, también es necesario ver qué piensa la comunidad al respecto. Aquí se consideran los impactos visuales y medioambientales, y las propias autoridades locales y muchas comunidades estaban en contra de esto. Por eso se decidió suspender ese proyecto y reemplazarlo por un sistema de semaforización de las intersecciones”, señaló.

Otros proyectos
e inversión

Por otra parte, Alfredo Moreno dio cuenta que el presupuesto de la región solamente con fondos sectoriales para el año 2022 es de $165 mil millones, pero que también se manejan inversiones de otros ministerios que les encargan construir sus obras. El año pasado esto último fue del orden de los $22 mil millones.

En cuanto a lo realizado por su cartera a nivel regional, el ministro resaltó: “Se ha hecho un trabajo muy importante y muy alineado con las prioridades que la propia región ha ido poniendo, mejorando la conectividad, particularmente al sur, de conectar el Estrecho de Magallanes con el Canal de Beagle, y cuando se termine este contrato van a quedar sólo 15 kilómetros. O sea, hay un avance muy sustantivo, y un esfuerzo por mejorar la conectividad. Creo que lo que se ha hecho está muy alineado con las necesidades de la región. En la parte científica, se han impulsado los proyectos del centro subantártico (Puerto Williams) y el Centro Antártico (en Punta Arenas), lo que también tiene que ver con aprovechar las ventajas naturales de la región”, sostuvo el titular de Obras Públicas.

Agua potable en
sectores rurales

Otro punto abordado tuvo que ver con algunas respuestas a las carencias de los sectores periurbanos, tal es el caso del agua potable para más de 3 mil vecinos del Loteo Vrsalovic y Ojo Bueno. “El agua potable rural es un tema del que nos hemos hecho cargo y es que es una situación que afecta a muchas personas que no tienen un acceso adecuado al agua potable, como existe en la ciudad. En eso tenemos una deuda importante, no sólo aquí sino en todo el país. Tenemos alrededor de 700 mil personas que no tienen acceso a un sistema formal y adecuado de agua potable. La sequía que azota a algunas regiones del país ha afectado total o parcialmente a quienes sí tienen y por eso para nosotros es primera prioridad”, comentó Moreno.

Frente a dicha situación, destacó que se han triplicado los recursos. “Es una inversión que supera los $6 mil millones para los sectores de Ojo Bueno y Vrsalovic, con 3.000 personas beneficiadas y con un avance del 90%, por lo que esperamos esté listo en marzo”, enfatizó.

Obras del Río Las Minas

Respecto de las obras de mejoramiento integral del Río Las Minas y de los trabajos de control sedimentológico en ejecución, el secretario de Estado explicó que éstas vienen del desborde del 2012, donde lo que se ha hecho es preparar a la ciudad tomando las medidas necesarias para contener un evento similar. “Se ha realizado el control sedimentológico y ha tenido varias etapas. La primera, que ya está terminada, la segunda que está en construcción y la tercera que es un sistema de modelamiento, que permite determinar cuáles son las últimas obras que quedarían por hacer. Pero, la ciudad ya tiene un sistema de protección frente a estos eventos y de hecho de los cinco puentes se han reemplazado cuatro. Se ha avanzado mucho y esta es la última etapa”, comentó.

Pavimentación en
Tierra del Fuego

Durante su paso por Magallanes, el ministro de Obras Públicas destacó, además, las obras de pavimentación en Tierra del Fuego. En el Caso de Porvenir-Manantiales son 55 kilómetros para tener la ruta entera pavimentada (de 120 km), que va a hacer un avance muy significativo. “En el caso de Onaisin, estamos hablando de sumar 35 kilómetros de pavimento a los diez que existen, así que estamos prácticamente cuadruplicando lo que hay en tramos pavimentados”, agregó el ministro.

Conectividad en
el fin del mundo

Otro tema abordado por Alfredo Moreno fue el muelle multipropósito de Puerto Williams, que permitirá el atraque de buques científicos y de turismo, además de aprovechar el enorme flujo que existe y que hoy -recalcó la autoridad- pueden observarse atracando en la vecina Ushuaia, Argentina.

“Esta obra supone una inversión de $19 mil millones. En esta primera etapa ya se tiene un avance del 55%. La segunda, permitirá dar servicios de agua y combustible a los barcos. Además, se proyecta la construcción de un terminal de pasajeros a un costado del muelle, lo que tiene una inversión de $8 mil millones adicionales”, enfatizó.