Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Acogió a trámite recurso de vecinos

Justicia resolverá futuro proyecto de viviendas en el sector sur

Martes 25 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
252
Visitas

A

trámite fue acogido el recurso presentado por los vecinos del Barrio Archipiélago de Chiloé, que busca que se declare ilegal el proyecto de construcción de viviendas en un sector del área sur de Punta Arenas. Además, también se dio lugar a la orden de no innovar, por lo que no se podrá efectuar ningún trabajo en dicho terreno antes de un pronunciamiento definitivo por parte de la justicia.

La información fue entregada ayer por el presidente de la junta de vecinos del “Barrio Chilote”, José Necul, quien se mostró conforme con lo que calificó un “primer paso” tendiente a evitar lo que estiman es la depredación de un bosque nativo y un daño particularmente grave al medioambiente, en un sector que es aledaño al Parque María Behety y a su humedal.

El dirigente dijo que ahora todo está en manos de la justicia, que, luego de la admisibilidad del recurso, ya solicitó los antecedentes a los recurridos (Municipalidad de Punta Arenas y constructora Salfa), de tal manera de comenzar a trabajar en la ponderación de los mismos.

La acción de los vecinos se activó hace algunos días luego que una maquinaria comenzara a trabajar en el sector para la apertura de una franja que, se señaló, busca la unión entre el sector del Barrio Archipiélago de Chiloé y la Costanera.

El tema, reconoció Necul, los sorprendió toda vez que la dirigencia no tenía conocimiento del avance de lo que se dijo era un pre-proyecto para levantar cerca de 200 viviendas sociales, dado que en ningún momento la iniciativa fue sometida a evaluación ciudadana.

Posteriormente se conoció de un informe evacuado por la Conaf al municipio, donde se señala que no existe impedimento legal para talar más de 5 hectáreas de lengas, ñirres y otras especies, necesarias para ejecutar el proyecto de viviendas. Además, se propone como solución la reforestación del área a intervenir.

Tomando en cuenta todo lo anterior, es que los vecinos resolvieron buscar asistencia legal y recurrir de protección a la Corte de Apelaciones que, hoy al menos en esta etapa, les abre las puertas para detener un proyecto que a juicio de ellos atenta contra el medioambiente, aclarando que su oposición no es en contra de la construcción de viviendas sino de buscar una forma de que el desarrollo y la naturaleza puedan convivir de la mejor manera.