Necrológicas

Parlamentarios piden no “ilusionar” a la ciudadanía tras “portazo” de Boric a quinto retiro

Martes 25 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
470
Visitas

El presidente electo, Gabriel Boric, aseguró en entrevista con el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, que su gobierno no apoyará un quinto retiro de fondos de pensiones de las AFP, informó Bio Bio Chile.

El próximo Mandatario aseguró que harán todos los esfuerzos “para que nunca más los trabajadores tengan que pagar con sus propios ahorros una crisis que es global. Por lo tanto, no está dentro de nuestro programa un nuevo retiro”.

Al respecto, el diputado socialista y miembro de la Comisión de Constitución, Leonardo Soto, señaló que no es viable un nuevo retiro de los ahorros previsionales.

Según el parlamentario, el futuro Mandatario “le puso una lápida” a los retiros previsionales, lo que sería una señal clara a las futuras bancadas oficialistas que respaldarán la decisión del próximo gobierno.

“No hay que ilusionar a la gente con que pueda existir un proyecto de quinto retiro en el nuevo gobierno”, sentenció.

Sin embargo, su postura no es compartida en su totalidad, incluso por sus propios colegas de bancada.

El diputado PS, Marcos Ilabaca, afirmó que “siempre he señalado que es el Estado el que debe soportar e ir en ayuda de los ciudadanos en estos procesos de crisis económica, social y de salud”.

Por su lado, una de las principales promotoras de los primeros retiros, la diputada Pamela Jiles, señaló a través de su cuenta de Twitter que “el Quinto Retiro depende de la presión de la ciudadanía, no de lo que opina un ministro o presidente actual o futuro. Logramos ya tres retiros contra toda la clase política, sentenció.

En el oficialismo, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, aseguró que continuará impulsando su proyecto de retiro del 100%.

“Lo que el Presidente electo Gabriel Boric necesita entender, es que la crisis económica derivada por la pandemia no ha terminado, y que los fondos de pensiones son de los trabajadores y no del gobierno de turno”, criticó.

“Seguiré impulsando con fuerza mi proyecto del retiro del cien por ciento de los fondos de pensiones, porque con esta señal que da el presidente electo, se hace evidente la intención del próximo gobierno de apropiarse de los fondos de pensiones”, concluyó.