Necrológicas

Prisión preventiva para los cuatro venezolanos imputados por agresión a carabineros en Iquique

Jueves 27 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
224
Visitas

E

l juez Vicente Muratori determinó la prisión preventiva contra los cuatro sujetos de nacionalidad venezolana involucrados en el ataque que sufrieron dos carabineros en la playa de Cavancha de Iquique.

Uno de los funcionarios debió ser trasladado hasta el hospital institucional en Santiago por la gravedad de sus lesiones.

“Todos los involucrados actuaron de forma concertada en el momento. Todos sabían que en el bolso había droga, todos querían evitar la incautación de ese bolso. De manera espontánea se ponen de acuerdo para evitar la detención; en ese contexto rodean a Carabineros… Todos se conciertan para evitar la detención y la incautación de la droga”, señaló el magistrado.

“La participación de cada uno de ellos está acreditada (en el hecho)”, agregó Muratori.

“Este magistrado estima que la forma de comisión del delito, haber actuado en grupo pandilla, el ser imputados por más de un delito (…). Causa una inseguridad tremenda en la sociedad, estas acciones causan mucho daño a la sensación de seguridad de las personas. Los ciudadanos de Tarapacá tienen miedo de caminar por ese mismo lugar donde (los sujetos) fueron detenidos”, agregó.

“Atendido todos los elementos que he señalado, la libertad de los cuatro imputados constituye un peligro para la sociedad y, por lo tanto, se decreta la prisión preventiva mientras dure el proceso de investigación”, sentenció el juez.

La justicia decretó un plazo de investigación de 90 días.

 

Boric: “Debemos quitarle las
calles a la delincuencia”

 

El Presidente electo, Gabriel Boric, condenó el ataque que sufrieron funcionarios de Carabineros en el borde costero de Iquique.

Los funcionarios fueron agredidos  por ciudadanos extranjeros que intentaron evadir una detención.

“En todas partes el tema de la seguridad es prioritario para las familias. Lo hemos conversado con el general director de Carabineros. Tenemos que dotar de mayor eficacia a la policía en las denuncias, fortalecer los aspectos culturales de vida comunitaria para quitarle las calles a la delincuencia y al narco”, señaló Boric.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que  “estas personas serán expulsadas de igual manera. Vale decir, si tienen condena o no la tienen”.