Necrológicas

A medias se alcanzó a jugar la primera fecha del Campeonato Oficial en la “18”

Viernes 28 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
165
Visitas
  • Retroceso a la Fase 2 del Plan Paso a Paso obligó a suspender el campeonato que se había iniciado el fin de semana último. Dos encuentros quedaron pendientes.
  • La competencia se retomará una vez que se concrete el retorno a la Fase 3, contemplándose también el inicio de los torneos de series menores y de categoría senior.

Al igual que todas las competencias que estaban en curso, el Campeonato Oficial de la Asociación 18 de Septiembre tuvo que bajar la cortina hasta nuevo aviso debido al retroceso de Punta Arenas a la Fase 2 del Plan Paso a Paso.

Así lo confirmó Jorge Díaz Mancilla, presidente de la entidad, explicando que la decisión de detener el torneo fue adoptada por el directorio y el consejo de presidentes siguiendo los lineamientos de la autoridad sanitaria. “Estamos obedeciendo al protocolo de Fase 2 y por eso no habrá campeonato hasta la Fase 3, tal como las demás Asociaciones”, comentó el dirigente.

De los seis encuentros correspondientes a la primera fecha, se alcanzaron a jugar cuatro, todos durante el fin de semana. El dirigente expresó que los dos restantes habían sido reprogramados en su momento para el miércoles último, pero justo ese día ingresó nuestra capital a la Fase 2 de Transición, por lo que fueron suspendidos.

En definitiva, el Torneo Oficial retornará una vez que Punta Arenas vuelva a la Fase de Preparación y los aforos permitan el desarrollo de la actividad.

RESULTADOS

Estos fueron los marcadores que se registraron en la primera fecha:

Viernes 21

San Felipe 3 – Presidente Ibáñez 3.

Reinerio García 7 – Estrella Austral 1.

Domingo 23

Carlos Dittborn 1 – 18 de Septiembre 1.

Palestino 3 – Independencia 2.

Miércoles 26

El Natalino – Camilo Henríquez (suspendido).

Libertad – El Pingüino (suspendido).

En cuanto a las bases de competencia, el consejo de presidentes decidió modificarlas respecto a la temporada anterior para terminar el campeonato de manera oportuna, todo esto en medio del contexto pandemia.

Es así como los 12 equipos jugarán una rueda de clasificación todos contra todos y los seis primeros avanzarán a la liguilla por el título, que contempla dos ruedas todos contra todos para definir al campeón por acumulación de puntos.

“Hicimos liguilla de seis y no de cuatro, para que esa etapa final del torneo tenga más emoción, ya que los cuatro primeros van a clasificar al próximo Regional de Clubes”, apuntó Díaz.

SERIES MENORES

En cuanto a las series menores, Díaz informó que el directorio y los clubes están trabajando para que puedan tener actividad a partir de la Fase 3.

“Queremos que los niños y jóvenes participen, pero nuestra idea es darle un plus a las competencias con invitaciones puntuales a clubes de otras Asociaciones”, adelantó el presidente de la Asociación “18”.

Se proyecta efectuar torneos de cuarta infantil hasta juveniles. “Iremos viendo en el camino qué clubes se interesan en participar. Nosotros ya tenemos cuatro clubes casi listos en todas las series y podríamos sumar tres más de cada Asociación. Hay una base armada de campeonato, pero el formato lo veremos en su momento de acuerdo a la cantidad de equipos”, agregó el dirigente.

“Obviamente, las Asociaciones van a privilegiar sus torneos internos de series menores, pero lo que nosotros queremos es ser una buena alternativa para que los niños tengan más partidos y con rivales distintos, sin la necesidad de jugar varias veces con los mismos. Incluso, sabiendo lo que cuesta hoy reunir a los chicos para formar un equipo, estamos abiertos a la posibilidad de que las competencias sean de futbolito. Lo más importante es sociabilizar con otros clubes y que los torneos sean más atractivos”, complementó Díaz.

LOS SENIORS

En la misma línea, la Asociación 18 de Septiembre espera dar inicio al campeonato de categoría senior a partir de la Fase 3. “Hay como ocho equipos interesados y estamos dándole forma a la idea, pero todavía no tenemos bases. Con esa cantidad ya podemos garantizar un piso de siete partidos como mínimo para cada club”, resaltó Díaz.

En otro plano, consultado por la situación del club Chile Austral, que durante el último tiempo no viene participando en los torneos de serie honor, el dirigente explicó que “ellos se encuentran en receso con autorización de la directiva anterior, pero tienen sus series infantiles operando. No están desafiliados y esperamos que puedan volver. No queremos que nadie se reste, porque en nuestra Asociación somos 13 clubes”, finalizó Díaz.