Necrológicas

Magro crecimiento del presupuesto 2022

Por La Prensa Austral Sábado 5 de Febrero del 2022

Compartir esta noticia
75
Visitas
  • La situación es preocupante porque el desbalance es demasiado e implicará un freno a los planes de crecimiento económico y social a los cuales apuesta la actual administración de Magallanes.

Magallanes, salvo algunos años, siempre ha mostrado un buen desempeño respecto de la ejecución presupuestaria. En esta ocasión, volvió a liderar el ranking a nivel nacional respecto del gasto, junto con Valparaíso.

La subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo valoró la eficiencia presupuestaria, sobre todo porque de los $67 mil millones adjudicados a través del FNDR, se invirtieron casi $45 mil millones en generación de empleos, absorción de mano de obra y dinamización de la economía.

Tal prioridad resulta obvia, considerando el gran impacto que ha tenido la pandemia en la economía regional y, en particular, en el mercado laboral.

El reconocimiento de la Subdere es importante, pero vino de la mano de un alza modesta del presupuesto asignado, vía FNDR, al actual gobierno regional. Ello, porque este año se dispondrá sólo de poco más de $70 mil millones.

Esta magra asignación no se condice en nada con la cartera de proyectos presentada y defendida por el gobernador Jorge Flies y, por ende, resulta un golpe inesperado a los planes del Ejecutivo regional.

Así lo ha hecho ver la jefa de Presupuesto del Gore, Eugenia Mancilla, quien reparó que los recursos que estarán disponibles no alcanzarán para financiar ni el 50% de la referida cartera recomendada para avanzar en los tópicos más relevantes que se encuentran delineados y en progreso en la región.

En efecto, el Gore pretendía contar con un presupuesto expansivo, buscando duplicar los recursos del año pasado.

De hecho, la cartera de proyectos presentada por Flies supera los $150 mil millones, por lo que lo designado este año por la Subdere representa un presupuesto de continuidad y nada más.

La situación es preocupante porque el desbalance es demasiado e implicará un freno a los planes de crecimiento económico y social a los cuales apuesta la actual administración de Magallanes.