Necrológicas

– María Gumercinda Vargas Díaz

– María Elena Delgado Márquez

– Pedro Abel Uribe Santana

– Ernesto del Carmen Acevedo López

Refuerzan campaña para desincentivar el tabaquismo

Por La Prensa Austral Miércoles 9 de Febrero del 2022

Compartir esta noticia
73
Visitas
  • En todo caso, las cifras de consumo marcan una tendencia a la baja. La Encuesta Nacional de Salud (2016-2017) revela una disminución en la prevalencia de consumo de tabaco de un 42,2% a un 32,5% entre los 15 a 65 años y más. En Magallanes, es de un 35,7%, índice que está sobre el promedio nacional y la edad de inicio es de 14 años.

 

En Chile, mueren 52 personas al día a causa del tabaquismo y el 16% de los fallecimientos puede ser atribuido a este fenómeno. Anualmente, su consumo ataca a más de 62 mil personas su función pulmonar; a otras 31 mil terminan con una enfermedad cardiaca y más de 12 mil personas son afectadas por accidente cerebro vascular.

En todo caso, las cifras de consumo marcan una tendencia a la baja. La Encuesta Nacional de Salud (2016-2017) revela una disminución en la prevalencia de consumo de tabaco de un 42,2% a un 32,5% entre los 15 a 65 años y más. En Magallanes, es de un 35,7%, índice que está sobre el promedio nacional y la edad de inicio es de 14 años.

Para desincentivar el consumo, la subsecretaría de Salud Pública presentó nuevas advertencias sanitarias para productos de tabaco, destinadas a alertar a la población sobre los efectos nocivos de su consumo. Son cuatro imágenes que regirán por los próximos dos años.

Los nuevos diseños buscan generar una reflexión al comunicar algunos de los daños a la salud atribuibles al consumo de tabaco, como el cáncer pulmonar, por tener una alta prevalencia asociada al consumo de tabaco, y el cáncer de boca, cáncer de laringe y gangrena, por resultar imágenes que generan un mayor impacto en la población objetivo.

Lo anterior, constituye un avance en relación al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco ratificado por Chile en 2005, en que una de las obligaciones de quienes suscriben es advertir a la población de los efectos nocivos del consumo de tabaco.

En esta materia, se destacó que nuestro país se ha consolidado como una de las naciones con las mejores prácticas, que incluye ambientes libres de humo, aumento de impuesto al tabaco, monitoreo al uso de cigarrillos en adultos, aún no en adolescentes, y especialmente con las advertencias en los paquetes.

De ahí que la campaña recalque la importancia de la prevención frente al tabaco, una lucha que representa un alto costo económico para el Estado, considerando su impacto en la mortalidad y en la calidad de vida de la población.

Entonces, los esfuerzos deben enfocarse hacia la población escolar, ya que de acuerdo a un estudio de Senda, el inicio del hábito por el cigarrillo es cada vez más temprano, por ende el mensaje debe ir en esa dirección.