Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Semáforos en cruces peligrosos

Por La Prensa Austral Lunes 14 de Febrero del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
77
Visitas

– El municipio presentó al Ministerio de Transportes su propuesta para dar solución a 16 cruces de calles conflictivos, mediante la instalación de un sistema de semaforización.

Hay vecinos que por largos años han vivido con el “corazón en la mano”, ante el temor de que en cualquier momento un vehículo ingrese a sus hogares con graves consecuencias para los moradores. Para muestra un botón: es lo que ocurre en los cruces de Rómulo Correa y Cirujano Videla, y en José Ignacio Zenteno esquina José de los Santos Mardones, cuyas intersecciones han sido escenario de numerosos accidentes automovilísticos.

Este clamor, no sólo de vecinos, también de automovilistas, podría tener solución en el corto plazo, tras conocerse un proyecto de la municipalidad local que priorizó 16 cruces conflictivos para la instalación de semáforos, aunque en esta etapa no están considerados los puntos mencionados en el párrafo anterior. Su ejecución se ha dilatado más de la cuenta, por lo que el municipio ofició a la seremía de Transportes para apurar la licitación.

Los reforzamientos de las medidas de seguridad en estos cruces viales no ha permitido frenar los accidentes. Y por una razón bastante simple: el crecimiento del parque vehicular registrado en los últimos años. Sólo en el último año ingresaron a las calles de Punta Arenas otros 7 mil vehículos.

Como es natural, la ciudad tarda en adecuarse a la mayor presencia de automóviles. Generalmente, ocurre que el mejoramiento de las condiciones del tránsito vial se llevan a cabo cuando se registran accidentes o cuando el riesgo es demasiado alto. Sin duda, ésa no debería ser la tendencia. Por el contrario, lo ideal es la planificación.

Sin embargo, considerando la realidad comunal, resulta positivo que el municipio tenga conciencia de esta falencia.

Consecuentemente con lo anterior hace poco se dio una solución al nudo vial de Avenida 21 de Mayo (Costanera) y Pedro Aguirre Cerda recurriendo a la semaforización.

Es muy importante que el gobierno apoye al municipio en este proyecto transformador, no sólo porque la instalación de nuevos semáforos en la ciudad será de gran ayuda para los automovilistas, sino también porque representa una mayor cuota de seguridad para los peatones que a diario transitan por las intersecciones identificadas como riesgosas.