Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Constituyente socialista: “No hay diálogo, la derecha ha sido vetada”

Domingo 20 de Febrero del 2022

Compartir esta noticia
357
Visitas

– El ex fiscal Andrés Cruz acusó “exclusión” e “intolerancia” al interior del órgano, cuestión que le preocupa, pues puede poner en riesgo el éxito del proceso.

No pasó inadvertida la intervención que Andrés Cruz, convencional del Colectivo Socialista (CS), realizó esta semana, durante la primera votación de normas constitucionales en el pleno de la Convención Constitucional. En ésta, el ex fiscal acusó “exclusión” e “intolerancia” al interior del órgano, cuestión que le preocupa, pues -en conversación con La Tercera- afirma que puede poner en riesgo el éxito del proceso. Sobre todo, dice, por el “veto” que acusa hacia los sectores moderados.

“Pero sigo manteniendo la esperanza de que esto decante, y que el ejercicio sirva para flexibilizar las posturas mesiánicas y maximalistas de algunos”, afirma.

En su intervención, habló de que dentro de la Convención existe exclusión e intolerancia. Manifestó que “hay personas que tienen a sectores y personas vetadas. Y eso, pese a la retórica muchas veces hipócrita que se usa hacia el exterior, señalando que hay diálogo. Eso es falso. No ha habido ese diálogo tan fluido como se dice, no se ha recogido de manera adecuada lo que piensan sectores que son tan legítimos como nosotros, para los efectos de crear una Constitución que se proyecte por largo tiempo. Hay muchos convencionales que no se han dado cuenta de que no estamos redactando la Constitución definitiva, estamos proponiendo una. Va a haber un plebiscito de salida que no está ganado y hay muchos que lo dan por resuelto. Yo no lo veo tan claro. Y de ganarse el plebiscito de salida, tampoco vamos a haber hecho nuestro trabajo si terminan modificando todo a dos o tres años de haberse aprobado la nueva Carta Fundamental”.

Advierte que “en términos claros, la derecha ha sido vetada por distintos sectores. Y no es un misterio que incluso es hasta una suerte de garabato o insulto el que a uno le digan que es de derecha por votar con ellos”.

En la entrevista le preguntan si eso se lo han dicho en broma y él contesta: “no, en serio. Eso denota cuál es la actitud de ciertos grupos que tienen una postura que se dice democrática, pero que son totalitarios”.

Para el constituyente, este clima puede arriesgar el resultado final de la asamblea. “Por eso estoy preocupado. No doy por hecho que esto vaya a terminar bien, si es que de una vez por todas no salimos de las trincheras. Yo me siento súper cómodo en la izquierda, pero eso no significa ser excluyente, intolerante o vengativo”.

La convencional Bárbara Rebolledo acusó que dentro de su comisión las personas de izquierda tenían un grupo de WhatsApp del que excluyeron a los integrantes de derecha. A juicio del socialista “ésa es una muy mala práctica que se ha naturalizado. No solamente en esa comisión, sino que en todas. El hecho de que al parecer todo se negocia o propone y dialoga entre un grupo que puede ser afín ideológicamente, y se excluye a otros que no necesariamente son grupos de derecha. También hay convencionales que representan otros sectores que pueden verse no considerados, y eso es importante tomarlo en cuenta”.