Necrológicas

Cormupa abordará con autoridades ministeriales dificultades por inicio de clases

Viernes 25 de Febrero del 2022

Compartir esta noticia
653
Visitas
  • Complica la situación del nivel básico del Colegio Juan Bautista Contardi y del Liceo Politécnico.

La eliminación de los aforos y la obligatoriedad de la asistencia para el inicio de clases, han complicado, en dos casos, a la Corporación Municipal de Punta Arenas. Primero, por la situación de la sede de enseñanza básica del Colegio Juan Bautista Contardi, que se encuentra con trabajos que impedirán el uso de las dependencias hasta abril, generando complicaciones para cumplir con las clases para los alumnos hasta sexto básico.

Este es el principal caso que se abordará hoy, en una reunión que sostendrán los directivos de la Cormupa con las secretarías ministeriales de Educación y Salud, además de la Superintendencia de Educación y la Dirección Provincial. Según adelantó el secretario general de la Corporación Municipal, Luis Almonacid, hay situaciones especiales que requerirán un tratamiento en concordancia. En el caso del Contardi, “se planteó, en primera instancia, tener clases híbridas, pero también tenemos que analizar sobre todo, la ampliación de la cobertura, por lo que debemos tener planes de acción. Evaluamos hoy en la mañana (ayer) con el grupo directivo como con apoderados, la posibilidad de parcelar la jornada, en el sentido de generar clases en la mañana para la educación media y en la tarde, educación básica, en la sede de media del liceo (en calle Manantiales), hasta que se terminen las obras. Estamos a la espera de que esta propuesta sea aceptada por el Ministerio de Educación, porque tenemos acreditado que la sede básica no está en condiciones de funcionar todavía, pero el 2 de marzo tenemos que comenzar con las clases presenciales,  por eso, se planteó esta alternativa que nos permitiría otorgar una mayor cobertura de clases a todos los niveles y en horarios diferenciados”, expuso Almonacid.

En ese sentido, la obligatoriedad de asistencia a clases y sin aforo ha sido una exigencia que ha complicado a la Cormupa, justo en uno de sus establecimientos con más alta matrícula. Sin embargo, la propuesta de funcionamiento será solamente para el mes de marzo.

En el caso del Liceo Politécnico, que también presenta problemas con la calefacción, el convenio se firmó hace tres semanas y en estos días se está llamando a licitación, por lo que durante el primer semestre está la idea de que, una vez que se adjudique, se entregue una solución.

“Hablamos respecto de mantener el tema del año pasado, con los talleres abiertos y habilitar otros espacios para poder funcionar con la totalidad de los alumnos. Tendremos una reunión mañana (hoy) con las entidades correspondientes, para canalizar todas estas dificultades que tenemos para el retorno en cuanto a cobertura y espacio, y sobre todo en tema de infraestructura, para que tengamos flexibilidad, porque nuestra idea es entregar el servicio al máximo, pero también entender las complejidades que tenemos en el camino”, apuntó el secretario de la Cormupa, consciente de que este año, pese a las dificultades, es fundamental priorizar los aprendizajes que se vieron afectados durante el tiempo de la pandemia.