Necrológicas

Los 15 minutos diarios de ejercicio que buscan cambiar la rutina de los escolares

Por La Prensa Austral Viernes 4 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
69
Visitas

– Chile es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor índice de obesidad en la población adulta. El 34,4% de la población presenta esta enfermedad, según las cifras entregadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao). Sólo lo supera Estados Unidos.

Junto con el inicio del año escolar 2022 y el retorno a las clases presenciales, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto que busca exigir la práctica diaria de actividad física, al inicio de la jornada escolar, en los establecimientos educacionales.

La iniciativa busca generar hábitos saludables y reducir los crecientes niveles de obesidad infantil, ello a través del ejercicio diario en los colegios parvularia, básica y media.

Chile es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor índice de obesidad en la población adulta. El 34,4% de la población presenta esta enfermedad, según las cifras entregadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao). Sólo lo supera Estados Unidos.

Por ello, el proyecto busca promover la práctica del deporte en los menores de edad. La idea es hacer obligatoria la realización de quince minutos diarios de actividad física, al inicio de la jornada escolar.

Se resalta en el texto los grandes beneficios que reporta la práctica de actividades deportivas y la importancia de las mismas. La idea es combatir la obesidad y contribuir a lograr hábitos de vida saludables en toda la población.

Recientemente informamos que según el mapa nutricional de la Junaeb, el 53,8% de los escolares en Magallanes tiene sobrepeso u obesidad.

Ciertamente estamos ante una estrategia útil para dar movimiento a la masa corporal. Y es que los ejercicios debieran ser parte de nuestra rutina y no una obligación.

Caminar, andar en bicicleta o nadar, provoca beneficios como reducir las probabilidades de tener una enfermedad al corazón; mejorar la memoria y reducir el riesgo de enfermedades metabólicas como la diabetes y mejora el estado de ánimo.

Ahora, el proyecto pasará al Senado para continuar el debido procedimiento.