Necrológicas

Banco Central: mujeres acceden a peores condiciones crediticias que los hombres

Miércoles 9 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
66
Visitas

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, participó este martes de una actividad organizada por la Universidad Adolfo Ibáñez, donde expuso temas como el preponderante rol que juegan las mujeres en la economía chilena, los avances en que ha tenido el instituto emisor para estimular la participación femenina y las diferencias que persisten en materia de género en el mercado laboral y la inclusión financiera. 

Respecto a esto último, destacó que en las últimas dos décadas “se ha observado un incremento de las mujeres que acceden a cuentas bancarias y de crédito. No obstante, éste es un ámbito en el que persisten diferencias importantes”. 

Por un lado, explicó Costa, “en promedio, las mujeres acceden con mayor facilidad a cuentas vista que los hombres, patrón que se revierte en las cuentas corrientes”. 

“El acceso de las mujeres al crédito también ha aumentado de forma importante, en los últimos años, igualando al de los hombres y superándolo en lo más reciente. En cuanto al tipo de préstamo, se aprecia que el número de deudores en créditos de consumo es similar entre hombres y mujeres, mientras que, en la deuda hipotecaria, en promedio, por cada tres hombres hay dos mujeres deudoras”, acotó. 

Y si bien, en términos de participación, las brechas se han estrechado en las últimas décadas, “persisten diferencias en las condiciones de los créditos obtenidos”, subrayó la primera mujer que ha presidido el Banco Central en toda su historia. 

“En los de consumo bancario, las mujeres registran en promedio mayores tasas de interés, menores plazos y montos inferiores que los hombres. En los créditos hipotecarios en cambio, estas diferencias se reducen considerablemente”, dijo, añadiendo que “esas diferencias en las condiciones crediticias para las mujeres se dan en un contexto en el cual históricamente han mostrado tener una mejor conducta de pago de sus deudas bancarias, tanto para préstamos de consumo como hipotecarios”.