Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

La pronta designación de seremis y directores de servicio

Por La Prensa Austral Domingo 13 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
379
Visitas
  • La dilación que ha experimentado la conformación del gabinete regional es una muestra de ello. Los nombres de los secretarios regionales ministeriales y directores de servicio siguen en proceso de revisión, estimándose que podrían conocerse a fines de la semana entrante.

Este viernes, junto con el Presidente de la República, Gabriel Boric, ministros y subsecretarios, tomaron posesión de sus respectivos cargos la delegada presidencial de la Región de Magallanes, Luz Bermúdez Sandoval; la delegada provincial de Ultima Esperanza, Romina Alvarez Alarcón; de Tierra del Fuego, Karim Fierro Brstilo; y de la Antártica, María Luisa Muñoz Manquemilla.

La designación de los cargos no ha estado exento de controversia, tal cual sucedió con el nombramiento del delegado presidencial de Ultima Esperanza, Juan Francisco Díaz Bahamonde (Partido Radical), que fue bajado luego de las presiones ejercidas por un movimiento feminista de Natales.

La dilación que ha experimentado la conformación del gabinete regional es una muestra de ello. Los nombres de los secretarios regionales ministeriales y directores de servicio siguen en proceso de revisión, estimándose que podrían conocerse a fines de la semana entrante.

Y, es que el propio Mandatario decidió que fueran los propios delegados presidenciales junto con los gobernadores regionales quienes aportaran en la selección de las personas que ocuparán esos cargos, las cuales fueron propuestas por los partidos de Apruebo Dignidad y del Socialismo Democrático.

El traspaso del gobierno de Chile Vamos a la coalición de Apruebo Dignidad obliga a acelerar las nominaciones, ante el temor de que se produzca inacción en la toma de algunas decisiones por la ausencia de quienes deben adoptarlas, teniendo como base los lineamientos conceptuales del Presidente Boric, en especial los énfasis de la gestión gubernamental y cómo los funcionarios públicos deben involucrarse en ellos. Ese traspaso de información de cada una de las nuevas autoridades a los subalternos es muy necesario, pero imposible que ello ocurra mientras las primeras no estén ejerciendo sus funciones.

La lentitud con que se ha actuado en el proceso para escoger a esas autoridades, choca con uno de los ejes del nuevo gobierno que apunta a la descentralización y el desarrollo territorial, lo que demanda acelerar el tranco, sobre todo en carteras ministeriales que asoman como sensibles en tiempos de pandemia, como lo son Salud, Educación y Desarrollo Social.