“La coalición está muerta”: tensión por presidencia del Senado abre áspero debate en Chile Vamos
“Lo que está pasando en el Senado sincera algo que está pasando hace rato, la coalición está muerta, ya no hay coalición”. Es fue la dura frase que sentenció ayer en la mañana el ex timonel de RN, Mario Desbordes, sobre Chile Vamos, bloque que desde el viernes debutó como oposición, en medio de varias tensiones por el apoyo de la Udi y de Evópoli a la elección de Alvaro Elizalde como presidente del Senado, en desmedro del RN Manuel José Ossandón.
El hecho ha sido considerado como una “traición” por algunos sectores de Renovación, partido que desde el viernes está en “reflexión” respecto a su relación con sus socios, tema que abordará este lunes su comisión política a las 18,30 horas.
“La Udi es la Udi, no va a permitir un presidente del Senado de RN, no quiere eso, la explicación que han dado es infantil y burda, esto de que Elizalde puede defender el Senado ante la Constituyente. Elizalde es buena persona, yo tengo buena relación con él, puede defenderlo desde cualquier lugar y no necesita hacerlo desde la testera del Senado (…) la coalición hoy ya no existe, quizás esto sirva para ver si RN tiene que seguir en una coalición como es Chile Vamos”, afirmó Desbordes a Chilevisión, añadiendo que la Udi apuesta a mantener su “hegemonía”.
La defensa UDI
Mientras que desde la Udi han defendido el acuerdo alcanzado en el Senado, así el jefe de la bancada de senadores gremialistas, Iván Moreira, explicó que “al igual que el acuerdo en los años 90 donde llegamos con Gabriel Valdés a la presidencia del Senado, hoy llegar a un acuerdo con el oficialismo, con el PS, es una cuestión de gobernabilidad, es una cuestión administrativa y políticamente estratégica que haya un presidente del Senado del PS, que es un partido eje del gobierno (…) y se hace necesario para que pueda de alguna manera influir, respetando la autonomía de la Convención, en la elaboración de una Constitución de moderación no de demolición”.
Respecto al futuro de Chile Vamos, el senador planteó que desde hace mucho tiempo que “tienen que haber definiciones programáticas e ideológicas de los partidos de centroderecha, yo creo que se hace muy necesario hoy un encuentro programático de los partidos individuales y colectivamente para ver cómo enfrentamos después de esta derrota presidencial, el futuro. Pero si RN quiere actuar como el llanero solitario, no creo que le vaya a ir bien”.
Emol