Necrológicas

– Sonia Inés Pacheco Miranda
– Luis Montero Tapia
– Rosa Angélica Zúñiga Herrera
– Barbarita Luisa Llaiquel Teiguel
– Sara Edith Gómez Gómez

Zelensky advirtió que “es solo cuestión de tiempo para que los cohetes rusos caigan sobre territorio de la Otan”

Lunes 14 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
166
Visitas

Ucrania denuncia que continúa el ataque contra civiles por parte del ejército ruso. Hospitales, escuelas y zonas residenciales han sido blanco de las tropas del Kremlin.

Mientras crece la preocupación internacional por el desarrollo de los combates en Ucrania.

Mientras Alemania y Francia dicen que Vladimir Putin no se detendrá en su avance sobre el territorio del país vecino, el Presidente Zelensky aseguró que Moscú adoptó un “enfoque fundamentalmente diferente” en las negociaciones para poner fin al conflicto que se desencadenó con la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

En una conferencia de prensa, Zelensky indicó que Moscú ya no se limita a “dar ultimátums” y dijo que se siente “feliz de recibir una señal de Rusia”, luego de que el Presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que vio “pasos positivos” en las últimas negociaciones bilaterales.

Zona de exclusión aérea

Zelensky, reclamó a la Otan una zona de exclusión aérea sobre su país y advirtió que en caso contrario los miembros de la Alianza Atlántica serán atacados por Rusia. “Si no cierran nuestro cielo, es sólo cuestión de tiempo que los cohetes rusos caigan sobre su territorio, sobre el territorio de la Otan”, dijo Zelensky en un discurso en video. El domingo 35 personas murieron en ataques aéreos contra una base militar en el oeste del país, cerca de la frontera con Polonia, miembro de la Otan.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó a primera hora del domingo el ataque de Rusia cerca de la frontera de Ucrania con Polonia, pidiendo que cese la “brutalidad” mientras la guerra se acerca a las puertas de la Otan.

“Condenamos el ataque con misiles de la Federación Rusa contra el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad en Yavoriv, cerca de la frontera de Ucrania con Polonia”, tuiteó Blinken el domingo.

En tanto, el ministerio de Defensa de Reino Unido informó que las fuerzas navales rusas han establecido un bloqueo a distancia de la costa ucraniana del Mar Negro, aislando de hecho a Ucrania del comercio marítimo internacional.

Además, agregó que desde los buques siguen realizando ataques con misiles contra objetivos en toda Ucrania. Y que Rusia ya ha llevado a cabo un desembarco anfibio en el Mar de Azov y podría llevar a cabo más operaciones de este tipo en las próximas semanas.

En paralelo, Rusia y Ucrania celebrarán una sesión de negociación por videoconferencia este lunes, confirmó ayer Mykhailo Podoliak, negociador y asesor del Presidente ucraniano Volodimir Zelensky.

Rusia pide ayuda a China

En otro ámbito, Rusia ha recurrido a China para obtener equipamiento y ayuda militar en las semanas transcurridas desde que comenzó su invasión de Ucrania, según revelaron funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto a The Washington Post.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del tema, no describieron qué tipo de armamento se ha solicitado, ni cómo ha respondido China, pero sí confirmaron el pedido.

Según detalló Financial Times, otra fuente familiarizada con la situación dijo que Estados Unidos advertirá en las próximas horas a sus aliados de que China podría estar preparándose para ayudar a Rusia.

El medio reveló que EE.UU. sabe que Rusia se está quedando sin algunos tipos de armamento a medida que la guerra en Ucrania se extiende a su tercera semana.

Convoy de ayuda humanitaria

El convoy de ayuda humanitaria volvió a fracasar en su intento por llegar a Mariupol. “Nos detuvimos en Berdyansk debido a los aplastantes ataques aéreos en la propia Mariupol, pero mañana por la mañana intentaremos abrirnos paso de nuevo”, dijo ayer la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

La Cruz Roja advirtió que se avecina el “peor escenario” para cientos de miles de civiles en la ciudad ucraniana asediada, a menos que las partes acuerden garantizar su seguridad y el acceso a la ayuda humanitaria.

El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, dijo en un comunicado el domingo que los residentes de Mariupol “han soportado una pesadilla de vida y muerte durante semanas”.

La agencia humanitaria, con sede en Ginebra, dijo que cientos de miles de personas en la ciudad “se enfrentan a una escasez extrema o total de productos de primera necesidad como alimentos, agua y medicamentos.”

“Los cadáveres, de civiles y combatientes, siguen atrapados bajo los escombros o yacen a la intemperie donde cayeron”, añadió el CICR. “Las lesiones que cambian la vida y las afecciones crónicas y debilitantes no pueden ser tratadas. El sufrimiento humano es simplemente inmenso”.

Escasez de alimentos

Kiev cuenta con un suministro de alimentos para dos semanas en caso de bloqueo, según ha informado su autoridad local. “La ciudad se ha preparado para posibles acciones en caso de bloqueo. Los dos millones de habitantes de Kiev que no han abandonado sus hogares no se quedarán sin apoyo si la situación empeora”, dijo en una declaración en línea, según Reuters.

En tanto, el suministro eléctrico en la central nuclear de Chernóbil, inactiva desde el accidente nuclear de 1986 y que fue tomada por fuerzas rusas en los primeros días de la invasión de Ucrania, fue restablecido informaron ayer responsables en Kiev.

Aunque la electricidad estaba cortada en la central, donde tuvo lugar el peor desastre nuclear del mundo, el organismo de control atómico de la Onu dijo que no había “ningún impacto crítico para la seguridad”.

Muerte de civiles

El Ayuntamiento de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, denunció que los bombardeos realizados por las fuerzas rusas y las milicias de Donetsk han causado ya la muerte a más de 2.100 residentes. “Cada bombardeo trae una destrucción terrible y se lleva lo más importante que existe: la vida de los residentes pacíficos de Mariúpol. Hasta la fecha, 2.187 residentes de Mariúpol han muerto a causa de los ataques rusos. Memoria eterna para ellos”, indicó el Ayuntamiento en su canal de Telegram, recogido por Unian.

Según el último balance de la Onu, al menos 596 civiles ucranianos han muerto y 1.067 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa.

Infobae