Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

Avance del castor

Por La Prensa Austral Jueves 17 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
108
Visitas
  • La confirmación de esta especie en isla Riesco es dramática, pues si no se controla su dispersión podría amenazar otros ecosistemas, como los de Ultima Esperanza, donde se encuentra el Parque Nacional Torres del Paine.

Pese a la existencia de un proyecto de contención del avance del castor en nuestra región en la última década, los peores temores se confirmaron al detectar la presencia de un ejemplar macho en isla Riesco.

Se trata del hallazgo de un primer ejemplar en la comuna de Río Verde, si bien ya desde 2013 se habían detectado roídos y castoreras viejas en la zona de Entrevientos, en la parte continental de la comuna.

Isla Riesco es la cuarta isla más grande del país, con poco más de 5 mil kilómetros cuadrados. Es un territorio de gran capacidad forestal que, además, alberga al Parque Nacional Kawésqar, creado en 2019 para resguardar los ecosistemas subantárticos, en los cuales se encuentran especies como coigüe, ñirre y formaciones de ciprés de las Guaitecas y humedales.

Los expertos han indicado que la presencia del castor en estas latitudes enciende la luz de alerta sobre su expansión en Magallanes. Esto, porque se esperaba que el estrecho de Magallanes hubiera sido una barrera natural. No obstante, se ha informado que este animal usó la isla Dawson como puente para llegar al continente por el sector de San Juan.

Este roedor semiacuático es nativo de América del Norte y Eurasia y fue introducido en la década del 50 en Tierra del Fuego.

La confirmación de esta especie en isla Riesco es dramática, pues si no se controla su dispersión podría amenazar otros ecosistemas, como los de Ultima Esperanza, donde se encuentra el Parque Nacional Torres del Paine.

Se ha estimado que esta especie ha ocasionado impactos por US$73 millones y que los daños podrían elevarse a $260 millones en las próximas dos décadas si no se evita su expansión.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest