Confirman ocho desaparecidos tras derrumbe de cerro en Perú
El ministro de Defensa de Perú, José Luis Gavidia Arrascue, confirmó que son ocho las personas desaparecidas tras el deslizamiento de una parte del cerro La Esperanza, ubicado en el centro poblado Retamas, perteneciente al distrito de Parcoy, provincia de Pataz, Región La Libertad.
Se trata de dos mujeres, de 28 y 30 años de edad, tres hombres de 28, 35 y 55 años, así como tres menores de un mes, de dos meses y de 14 años de edad, quienes eran miembros de tres familias, indicó en declaraciones a TV Perú.
Asimismo, detalló que el aluvión destruyó siete viviendas, una de ellas multifamiliar y que fue la que llevó la peor parte del desastre.
El ministro Gavidia sostuvo que dos grupos de trabajo están abocados, por un lado, a la limpieza en la zona alta y posterior del cerro para que no siga cayendo más tierra, mientras que en la zona baja hay un equipo conformado por miembros de la Policía Nacional del Perú, bomberos y brigadas de rescate de una empresa minera, encargados de la búsqueda de los desaparecidos. “Estamos trabajando con 40 rescatistas, integrados por 16 bomberos, 12 policías y 12 mineros”, detalló.
En cuanto a las familias damnificadas, el titular de Defensa precisó que alrededor de 70 personas están siendo evacuadas al Colegio Ricardo Palma, a un instituto superior tecnológico y a una zona adyacente al centro de comando que monitorea las acciones de atención de la emergencia.
“Al principio no querían abandonar sus viviendas, pero empezaron a ser evacuadas todas las familias. Actualmente, en la zona de peligro no hay ninguna persona”, aseveró.
Afirmó que las labores de rescate son complicadas debido a las estrechas vías de acceso y la construcción de los predios en medio de una quebrada aledaña a la zona minera. “Es una situación bien difícil trabajar en calles tan angostas y en medio de construcciones de seis u ocho pisos en la ladera del cerro”, expresó.
El deslizamiento de parte del cerro La Esperanza ocurrió el martes 15, al promediar las 9 horas, y afectó a unas 60 viviendas. Este hecho se produjo debido a las intensas precipitaciones pluviales, ocasionando el deslizamiento de tierra y lodo, afectando las viviendas de la población y las vías de comunicación.