Gobierno retiró decreto que establecía nuevos requisitos a migrantes para optar a la residencia temporal
- Parlamentarios Udi y RN afirman que esta acción busca “hacer fracasar” la nueva ley de migraciones y debilitar el proceso frente a la crisis migratoria que se vive en el norte.
El Ministerio de Interior retiró de la Contraloría General de la República el decreto que establecía las 16 subcategorías migratorias de residencia temporal (nuevas visas), las que habrían sido presentadas por la administración anterior, previo al término de dicho mandato.
De esta manera, ahora resta que la subsecretaría del Interior, liderada por Manuel Monsalve (PS) vuelva a ingresar el documento al ente contralor para su toma de razón y posterior entrada en vigencia, según detalla El Mercurio.
El texto podrá así mantener las subcategorías y incorporarles modificaciones. Hasta que se dicte el Decreto Supremo que defina dichas categorías, regirán aquellas “establecidas en el decreto de ley 1.904 de 1975 que establece normas sobre extranjeros en Chile (Visa Temporaria, Visa Sujeta a Contrato y Visa de Estudiante)”, señala el Servicio Nacional de Migraciones en su sitio web.
Dentro de los 16 tipos que había definido la administración anterior -de acuerdo a lo establecido por la nueva Ley de Migraciones- estaban: razones humanitarias, reunificación familiar, refugiados y exiliados políticos, oportunidades laborales o quienes desearan establecerse en el país en busca de estudiar en recintos educacionales.
Críticas de la oposición
El retiro del Decreto Supremo generó críticas al interior de la oposición, quienes afirman que esta acción del gobierno debilita la aplicabilidad de la nueva normativa migratoria y busca “hacerla fracasar”.
El diputado Bernardo Berger (RN), integrante de la Comisión Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización, declaró que esta acción, además, “le estaría faltando el respeto al mismo Congreso Nacional, que después de una larga tramitación logró que se aprobara”.
El diputado Miguel Becker (RN) -también miembro de la Comisión de Gobierno Interior- sostuvo que “este gobierno, en una semana ha dejado claro que no le interesa resolver los problemas de fondo. Sólo les importa imponer su ideología. En el norte se vive una crisis que requiere medidas urgentes y el Decreto Supremo retirado permite avanzar en la aplicación de la nueva Ley Migratoria”.
De la misma tienda, la diputada Sofía Cid, planteó que “tenemos que tener reglas claras y fijar estándares exigentes, como lo hacen otros países. Esta decisión sólo prolonga la crisis, y transmite una mala señal”.
Migración irregular
La nueva regulación detallaba que las personas extranjeras que habían ingresado al país por pasos habilitados antes del 18 de marzo de 2020, y que se encontraran en situación migratoria irregular, podrían -dentro del plazo de 180 días a partir de que se publique esta nueva ley- solicitar un visado de residencia temporal sin ser sancionados.
Por otra parte, la norma señalaba que quienes hubiesen ingresado después del 18 de marzo del año pasado de manera regular y que por el cierre de fronteras por la pandemia del Covid-19 haya vencido su visa, deberían pagar una multa de manera digital y solicitar un nuevo documento.