Necrológicas
  • José Albino Ruiz Ruiz

Crimen de Glenda Delgado: Fiscalía va por femicidio y defensa por la absolución

Martes 22 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
262
Visitas

Tres penas que en total suman 26 años de cárcel es lo que está solicitando la Fiscalía para Leonardo Isla Abarca, acusado de “daños simples en contexto de violencia intrafamiliar”,
“desacatos” y “femicidio” en contra de Glenda Delgado Cárdenas.

El juicio oral en contra de esta persona comenzó ayer y se estima que se extienda por 6 días. 

Con la declaración de 35 testigos y 18 peritos, la fiscal Romina Moscoso espera establecer la culpabilidad del único imputado de esta causa, a quien sindica como la persona que le quitó la vida a la mujer.

Sin embargo, el abogado defensor, Leonardo Vallejos Ramírez, tiene una postura completamente contraria, que ayer reafirmó al inicio del juicio, de que su cliente es completamente inocente.

“Básicamente el imputado no puede ser condenado por femicidio porque los antecedentes que tiene la Fiscalía no dan cuenta de la participación de mi cliente en los hechos. En base a la prueba que se va a rendir, videos donde se ve a Glenda caminando, no hay evidencias biológicas que den cuenta de que haya estado con Glenda”.

No obstante, en una de las últimas revisiones de prisión preventiva el magistrado confirmó la medida citando el informe del Servicio Médico Legal, que es claro en señalar como causa de muerte “asfixia por una acción mecánica atribuible a terceros”. Además, dijo, “se encuentra acreditada la presencia del imputado en la escena, además de existir inconsistencias en su relato”.

Femicidio

La muerte de Glenda ocurrió el 27 de diciembre de 2019, entre las 6 y las 10 de la mañana.

Según detalla la querella criminal que presentó en su momento el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Leonardo Isla se encontraba con su conviviente, Glenda Delgado, al interior de una caseta que utilizaban como vivienda, en dependencias contiguas al estadio Fiscal. Ahí se inició una discusión entre ambos donde el hombre le rompe el celular a la mujer, “la golpea y la asfixia”. La víctima salió del inmueble y se desplomó en el suelo, falleciendo en el lugar. Al día siguiente fue encontrada por unos trabajadores que se comunicaron con Carabineros. Uno de los funcionarios que participó en el procedimiento declaró ayer, al igual que la persona que dio cuenta del hallazgo del cuerpo de la mujer.

Testigos vieron salir corriendo a un hombre cuando llegó la policía, quien se fue a esconder a una propiedad colindante. Para la Fiscalía esa persona resultó ser Leonardo Isla, pese a que tenía prohibido acercarse a la víctima, ya que había sido condenado por lesiones menos graves en contra de la misma mujer.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest