Felipe Delpin: con el desafío de reformar y modernizar a un partido en crisis
R
eformar y modernizar son dos términos que acompañaron a Felipe Delpin durante la campaña que le permitió ser electo presidente nacional del Partido Demócrata Cristiano, cargo en el cual ya fue ratificado luego de las elecciones internas y que deberá asumir en el transcurso del presente mes.
De los desafíos inmediatos y de mediano y largo plazo que tendrá a la testera de su colectividad, habló con La Prensa Austral, enfatizando en la dirección que debe tomar la falange para reinsertarse como protagonista del devenir político del país y en la postura que han asumido para convivir con el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Delpin es autocrítico. Reconoce que la DC es un partido en crisis, con una disminuida representación parlamentaria (8 diputados y 5 senadores) y con sólo un constituyente. No obstante, en contrapartida reconocen una fortaleza: es el partido con mayor representatividad en los territorios, con el mayor número de alcaldes y concejales. “Eso significa que tenemos una presencia importante y es a partir de esa realidad que debemos entrar en un proceso de reformación, de modernización y retomar el debate interno que nos permita tener una propuesta clara para el país, pensando en llegar a los sectores medios y más vulnerables”, señaló el también alcalde de La Granja y ex presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.
Sobre la posición adoptada frente al recién asumido gobierno del Presidente Gabriel Boric, Delpin aseguró que “apoyamos su elección y desde la segunda vuelta el acuerdo fue votar por él, sin condiciones y sin exigir nada. Se lo explicamos al ministro Giorgio Jackson cuando nos reunimos, que nuestra voluntad es la de colaborar en la gestión de gobierno, dado que hay mucha esperanza y expectativas por parte de la ciudadanía. Y ese respaldo es a un programa que apoyamos y que significa un cambio para el país; la gente espera eso y nosotros estamos dispuestos a apoyar todo las iniciativas que vayan en beneficio de las personas, sobre todas las más postergadas y vulnerables”.
Agrega que esa postura de colaboración se verá reflejada a nivel parlamentario y de territorio, entendiendo además que puedan haber discrepancias válidas que sólo se superan a través del diálogo institucional y no personal.
Finalmente, Felipe Delpin se refirió al proceso constituyente, señalando que “se debe seguir apoyando fuertemente y nosotros desde la DC vamos a continuar colaborando para el éxito de una nueva Constitución”.