Documental sobre Violeta Parra será exhibido en el Museo del Grammy
“Violeta Existe” es una reinterpretación del disco “Las Ultimas Composiciones”.
A poco menos de un mes del que será su estreno comercial en salas de cine a lo largo de Chile, el documental “Violeta Existe”, homenaje audiovisual a Violeta Parra, se exhibirá en el Museo del Grammy en Los Angeles, Estados Unidos.
La pieza fue dirigida por Rodrigo Avilés e ideada por los hermanos Javiera y Angel Parra, quienes estarán en la exhibición del próximo martes 29 de marzo en el Grammy Museum, recinto histórico que abrió sus puertas en el año 2008, en el marco de los 50 años de los Premios Grammy.
“Violeta Existe” presenta una reinterpretación del álbum “Las Ultimas Composiciones” de Violeta Parra con músicos nacionales como Alex Anwandter, Manuel García, Alvaro López y miembros de la familia Parra, además de la presencia del filósofo y musicólogo chileno Gastón Soublette y el Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita.
En Chile, “Violeta Existe” se estrenará comercialmente en salas el 21 de abril, como parte de Miradoc, programa de distribución dedicado a difundir el documental chileno a lo largo del país.
En entrevista con ADN, Angel Parra relató que “nace desde el punto de vista mío. Al ver a mi papá que está enfermo, empecé con esta idea de memorizar los textos del cancionero de Violeta Parra y encontré una satisfacción al memorizarlos y al cantar, yo no soy cantante”.
“La enfermedad de mi papá y lo que me tocó vivir en los últimos años (una lesión en el hombro), de repente desemboca en una idea como de juntar a mi padre y a mi hermana y compartir con ella escenario, cosa que no había pasado desde el colegio. Es una coincidencia bien inexplicable”, agregó.
Asimismo, continuó: “Nos encontramos todos cuando leemos a la Violeta en sus décimas, en sus canciones, nos permite meditar a través de sus temas y entender tantas cosas que están pasando en el mundo entero, y finalmente vino el centenario y se pudo realizar el disco”.
En tanto, Javiera Parra por su parte, explicó que en un principio “Violeta Existe”, “era un registro de cómo el ‘Angelito’ iba a grabar “Las Ultimas Composiciones” y a partir de eso, cuando uno hace documentales, los autores, directores, empiezan a vivir su propio guión y se empezó a cruzar la idea de averiguar hechos históricos muy valiosos, de cómo fue grabada la versión original”.
“Y de pronto, empieza a tomar forma y a crecer un documental que va poniendo a la par las grabaciones actuales y de la propia Violeta con alguno de sus protagonistas vivos, como lo es el ingeniero de la grabación original”, indicó.
En esa línea, Angel manifestó que el documental es un “reconocimiento a la obra de Violeta, ya que -si bien entre los músicos se habla de ella como una de las piezas fundamentales para entender la existencia del ser humano, de cómo se componen las canciones- hay una deuda todavía, que esta instancia del Museo de los Grammys va a saldar y va abrir un camino, hacer un reconocimiento internacional donde la música tiene un lugar privilegiado”.
Igualmente, Javiera añadió que la invitación del Museo del Grammy “es una noticia muy linda, muy poco común en el mundo de la música chilena (…) lo que es muy importante, porque no queremos que (el documental) quede en los premios, sino que queremos que se mueva por Chile y se vea en las salas”
En base a lo anterior, Javiera puntualizó que es necesario “saber que la Violeta desde los años 50 estaba abriendo estos espacios de denuncia, de lucha y sobre todo de arte, en un mundo súper complicado, patriarcal mil veces más que ahora, sin globalización, sin más que su valentía y su convicción, que es lo que a ella la mueve a hacer todo”.
Por su parte, Angel reveló que en el viaje a Los Angeles pretenden “concretar conversaciones con la gente que tiene mucho que decir en el cómo materializar la obra de la Violeta dentro del mundo de la música mundial”, situación que se nota que “quieren hacer, porque saben que es la compositora más importante de Latinoamérica”.