Expedición científica busca determinar el impacto del cambio climático en el mar
El viaje que duró cerca de un mes a bordo del buque alemán Meteor dejó entrever una serie de consecuencias que ha evidenciado el derretimiento de los hielos sobre el fondo marino, sin embargo aún queda esperar el análisis de los resultados.
Hace unos días recaló de vuelta en Punta Arenas el buque Meteor, el cual albergó durante aproximadamente un mes a los 28 investigadores de 9 equipos de Chile, Alemania y Argentina, quienes hicieron un recorrido por los fiordos y canales hacia el sur del continente, pasando por el seno Almirantazgo, canal Beagle y el mar de Drake.
Según señaló Humberto González, director del Centro de investigación Ideal y docente de la Universidad Austral de Chile, la cantidad de información capturada es bastante amplia para poder sacar buenas conclusiones que serán entregadas en el futuro a las autoridades pertinentes.
Es por esto mismo que representantes del Centro Ideal se reunieron con el gobernador Jorge Flies para comentarles respecto a la expedición realizada, y así acordar nuevos encuentros hacia el futuro una vez que los resultados de la investigación sean concluyentes y así la autoridad regional pueda contar con información clave para decisiones.
“La región tiene la suerte de tener una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo, y hoy en día con el cambio climático ha habido tasas muy grandes de pérdidas en estos cuerpos en periodos muy cortos de tiempo. Al derretirse estos hielos, comienza a haber una entrada de agua dulce en el mar que entra con material particulado, lo cual afecta directamente la estabilidad de las columnas de agua, como también en la penetración de luz y por ende en la biodiversidad”, comentó Humberto González.
Durante la expedición, los investigadores utilizaron vehículos operados de manera remota para poder obtener registros audiovisuales del fondo marino sin tener que intervenir ni tomar muestras de este, para así observar en vivo y en directo flora y fauna de estos espacios, los cuales se proyectaban directamente hacia una pantalla gigante que se encontraba aborde del buque Meteor.
Los investigadores convocados para esta travesía investigativa se separaron en distintos grupos para realizar diversas tareas, como por ejemplo analizar el fondo marino, como también las columnas de agua. Además, Humberto Gómez comentó que hace 28 años, una expedición alemana realizó una investigación parecida a la recientemente ejecutada, en la cual se extrajeron muestras del fondo marino, lo cual les permitirá poder hacer un análisis acabado sobre los cambios que se han generado desde ese año hasta el presente y así poder estudiar futuras medidas de mitigación y conservación.
“Acudimos al gobernador Jorge Flies para contarle lo que hicimos en este viaje, y de esa forma podamos reunirnos nuevamente en un futuro cercano con resultados en la mano y así darle a conocer cuáles de acuerdo a nuestro parecer son las áreas más sensibles de tratar en las zonas de estudio. La sensación que nos deja este viaje es que los fiordos y canales son diamantes en bruto que tenemos que cuidar mucho porque su biodiversidad es fantástica y sin dudas somos privilegiados de tenerlos. El problema es que, si bien son muy ricos en naturaleza, representan una fragilidad frente al cambio climático, que puede llevar a afectarlos de sobremanera en un corto periodo”, concluyó Humberto González.