Necrológicas

– Yolanda Márquez Márquez

– Juan Bautista Torres

Ex fiscal de EE.UU. advierte

“Gobierno mexicano perdió el control ante el narcotráfico”

Jueves 24 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
223
Visitas

Ante la ola de violencia que se vive en entidades como Tamaulipas, Zacatecas y Michoacán por los carteles del narcotráfico, el ex fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, aseguró que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (Amlo) ya perdió el control del país.

El funcionario durante los mandatos de los Presidentes George Bush y Donald Trump, señaló que el poder económico con el que cuenta el crimen organizado ya rebasó el sistema de seguridad del gobierno mexicano. Así lo dijo en entrevista para Fox News.

“Han perdido el control del país, en mi opinión. Tienen decenas de miles de millones de dólares. Pueden corromper a quien quieran y tienen ejércitos vestidos como militares y vehículos blindados”

En este sentido, manifestó su preocupación al considerar que ahora las autoridades del país podrían “compartir soberanía con los carteles y llegar a un modus vivendi con ellos”.

Barr recordó que para el ex Presidente republicano Trump, la seguridad fronteriza era prioridad, pero en la actual administración de Joe Biden, la Vicepresidenta Kamala Harris está fallando en su papel.

Puso como ejemplo el episodio del llamado “Culiacanazo”, donde se detuvo y posteriormente se liberó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, ex líder del Cartel de Sinaloa y hoy preso en EE.UU. “Convocó a 700 paramilitares con ametralladoras montadas en camiones para rechazar a las fuerzas del orden”, subrayó.

Cabe mencionar que el pasado 8 de marzo, la Oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos señaló por primera vez que, en algunas partes de México, las organizaciones criminales utilizan su poder económico para influir en los resultados electorales, así como intimidar a políticos.

Y es que la batalla territorial por parte de los carteles de la droga se elevó a niveles históricos desde el 2018, cuando comenzó la administración de Amlo.

Y es que gracias a este negocio multimillonario de la producción y trasiego de fentanilo, heroína, marihuana y cocaína, el crimen organizado recurre a esquemas complejos de lavado de dinero y delitos financieros. Además, reclutan y arman a sus integrantes para que sean capaces de confrontar directamente a las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos pronosticaron que los carteles mexicanos buscarán seguirse expandiendo para producir fentanilo, la droga que más preocupa al país.