Necrológicas
  • José Albino Ruiz Ruiz
Organización social clama la intervención de servicios del Estado

Conmovedor drama: padre e hija abandonados fueron hospitalizados

Martes 29 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
1,036
Visitas
  • El domingo fueron rescatados por el Samu tras vivir en paupérrimas condiciones.

En el Hospital Clínico se recupera el padre de 88 años, quien a pesar de estar enfermo es el cuidador de su hija, que a sus 61 años tiene síndrome de Down y una diabetes descompensada que le produjo graves heridas por lo que también debió ser hospitalizada. Ambos permanecerán internados hasta recuperase.

“No pueden volver a su casa, en las condiciones en que están, siendo necesario que intervenga el Estado”, sostiene Beatriz Cárdenas Soto, de la Agrupación Calor Magallánico, quien insiste en la necesidad de que padre e hija puedan ser derivados a una residencia, porque es imposible que este padre pueda autocuidarse y velar al mismo tiempo por su hija. Ello sumado a las paupérrimas condiciones en que habitan el inmueble de calle Zenteno y Diego Portales, en el sector Río de la Mano.

Desde la organización Calor Magallánico se sostiene que más allá de una intervención médica, se necesita ayuda, una red de apoyo social, que dé respuesta a la plaga de ratones y a la extrema pobreza en que ambos viven. Sin embargo, ninguna autoridad de la actual administración se ha pronunciado al respecto.

La situación es compleja, su casa no tiene las condiciones sanitarias para recibirlos, además que los equipos de salud temen que la plaga de ratones le infecte las heridas, y su salud se deteriore.

En medio de este deplorable escenario, se requiere de una intervención intersectorial, que vaya más allá de la judicialización de este proceso y de lo que pueda ordenar el tribunal.

Desde Servicio Nacional del Adulto Mayor señalan que no se pueden referir al tema por protocolo. “Como este caso fue judicializado próximamente Senama será notificado para dar el apoyo según establezca el Tribunal de Familia”, manifiestan desde dicha institución.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest