Diputado Matheson acusó discriminación por cambio de invitados a sesión
Incidente se registró al inicio de la comisión de Zonas Extremas, tras ausencia de subsecretario e invitación al alcalde de Arica y al gobernador de Magallanes.
Una situación bastante tensa y que desató el malestar del diputado Christian Matheson se vivió durante la sesión de la comisión de Zona Extremas de la Cámara Baja, luego que por un cambio de invitados el diputado magallánico acusara discriminación política por parte del presidente de dicha instancia legislativa, Vlado Mirosevic.
El particular episodio se produjo luego que el titular de la Subdere, Miguel Crispi, desistiera de participar del encuentro y en su lugar se invitara al alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, y al gobernador de la Región de Magallanes, Jorge Flies.
La decisión encontró la oposición del diputado Matheson, para quien la decisión debió ser discutida y consensuada entre los integrantes de la comisión. “Se hizo un llamado al presidente de la comisión de Zonas Extremas para que sea más equitativa la invitación de las personas a exponer en esta comisión, ya que se habla de equidad, sin embargo, fue bastante arbitrario al momento de tomar la decisión, favoreciendo ampliamente a su sector político”, expuso el parlamentario magallánico.
Reforzó tal opinión, agregando que el alcalde de Arica es del partido del presidente de la comisión y el gobernador de Magallanes una persona que apoyó ampliamente la elección del Presidente Gabriel Boric, “por lo que se pudo haber pensando en otras personas, para tener una visión más objetiva y amplia, y una actitud más equitativa”.
En dicho contexto, Matheson pidió invitar de manera formal al alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, “para enriquecer y unificar todas las miradas frente a las problemáticas que enfrenta la Región de Magallanes, sin sesgos políticos y unidos para avanzar en regionalismo y en la descentralización de las políticas públicas y leyes que se generan desde el Congreso”.
Fue iniciada la sesión de Zonas Extremas donde el presidente de la instancia, Vlado Mirosevic, informó de la ausencia e incorporaciones a la discusión, momento en que Matheson expresó su inquietud y aprensiones por lo que pudiera ser “una tendencia”. Como respuesta, se le señaló que lo ocurrido se debió a la premura del tiempo y que tanto el alcalde de Arica como el gobernador de Magallanes no tuvieron problemas para aceptar de inmediato la invitación. “Tenga la seguridad que aquí no vamos a tener ese sesgo y vamos a invitar a quienes propongan, independientes del color político que tengan”, aseguró Mirosevic a Matheson.
En la sesión participaron online el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, y el gobernador Jorge Flies, exponiendo sobre el funcionamiento de sus gobiernos.