Necrológicas
  • José Albino Ruiz Ruiz
En el Hospital Clínico

Inédita cirugía de reanimación facial: devuelven la sonrisa a mujer con parálisis

Martes 29 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
831
Visitas
  • El doctor Rodrigo Fariña Sirandoni, actual presidente de la Sociedad
    de Cirugía Maxilofacial de Chile, llegó a apoyar el procedimiento.

Gracias a una cirugía de reanimación facial una paciente del Hospital Clínico, podrá superar una paralisis facial y con ello volver a sonreír. El procedimiento fue desarrollado por especialistas de dicho centro asistencial, que contaron con el apoyo del doctor Rodrigo Fariña Sirandoni, actual presidente de la Sociedad de Cirugía Maxilofacial de Chile.

Se trata de una mujer que tuvo secuelas de un tumor parotideo y resultó con una parálisis facial. “Lo que significa que la mitad de la cara está paralizada y no se moviliza, ningún músculo de la mímica facial, ni la sonrisa, ni poder pestañar, por lo tanto se produce un trastorno social muy importante, por lo que me preguntaron si podía venir a colaborar para hacer una reanimación facial”, señaló el profesional.

Este procedimiento quirúrgico implica transponer un músculo, que normalmente tiene una función masticadora para poder transformarlo en un músculo de la mímica facial para que esta paciente pueda tener una simetría del lado derecho e izquierdo, además le devuelve la posibilidad de movilizar los músculos cuando hace algún gesto, fundamentalmente la sonrisa, que tiene un impacto social muy importante.

“Es una cirugía que en general no es muy habitual y requiere de ciertos cuidados, razón por la cual me solicitaron que viniera a colaborar”, indica, quien recordó que la primera vez que vino a Magallanes fue en 2017, para participar de un procedimiento muy similar a este, en el que también se hizo una reanimación facial.

Traumatología bucal
y maxilofacial

El doctor Rodrigo Fariña Sirandoni asumió en diciembre como presidente de Sociedad de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial de Chile. “Nuestro principal desafío es poder llegar a más personas, sabemos que si bien la salud debiera ser un derecho, sigue siendo un privilegio para muchos pacientes, por eso el desafío es ampliar la cobertura”.

Sobre el impacto que ha tenido la pandemia, advierte que han tenido que cambiar gran parte de su quehacer medico-odontológico. “A nosotros nos tocó suspender muchas de las cirugías y eso ha implicado un aumento en las listas de espera muy importante y el desafío que tenemos ahora es poder dar respuesta a estos pacientes que han esperado tanto tiempo para solucionar su patologías”.

Recordó que muchos de los pabellones fueron transformados en unidades de cuidados intensivos, entonces no se pudo operar a tantos pacientes, no sólo en la especialidad de maxilofacial, traumatología, prótesis de cadera, es decir en todas las cirugías electivas, todo lo que no es urgente debió ser pospuesto.

“Hoy estamos volviendo a la normalidad. Por lo tanto hay una situación muy compleja para pacientes que han esperado por mucho tiempo y que deberán esperar un tiempo más…En la cara están cuatro de los cinco órganos de los sentidos y por lo tanto tienen un impacto funcional y social muy importante, la tarjeta de presentación de las personas es la cara y nosotros trabajamos en eso”, complementó.

Durante su paso por Magallanes, el médico destacó el trabajo realizado por los equipos de la Unidad de Cabeza y Cuello en Magallanes, y al desarrollo de la especialidad en la región.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest