Necrológicas

Bachelet dice que Rusia usó bombas de racimo “al menos 24 veces” y advierte posibles “crímenes de guerra”

Jueves 31 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
231
Visitas

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la Onu dice que “los principios
fundamentales de distinción, proporcionalidad y precaución no se han respetado suficientemente”.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (Acnudh), Michelle Bachelet, se dirigió al Consejo de Derechos Humanos de la Onu en Ginebra, Suiza, donde llamó al retiro de las tropas de Rusia del territorio de Ucrania.

“Durante más de un mes, toda la población de Ucrania ha estado soportando una pesadilla viviente”, dijo la exmandataria chilena. “Las vidas de millones de personas están alteradas, ya que se ven obligadas a huir de sus hogares o esconderse en sótanos y refugios antiaéreos mientras sus ciudades son golpeadas y destruidas”.

Bachelet dijo que su oficina considera creíbles los reportes que indican que el ejército ruso hizo uso de municiones de racimo en localidades ucranianas. Estas habrían sido “al menos 24 veces”. Además, también están investigando un presunto uso de municiones de racimo por parte de las fuerzas ucranianas.

Además, la alta comisionada destacó que sus observadores en territorio ucraniano registran 77 ataques a instalaciones médicas. “Las casas y los edificios administrativos, los hospitales y las escuelas, las estaciones de agua y los sistemas de electricidad tampoco se han librado”, agregó.

Por ello, Bachelet recordó que “los ataques indiscriminados están prohibidos por el derecho internacional humanitario y pueden constituir crímenes de guerra”.

“La destrucción masiva de bienes civiles y el alto número de víctimas civiles indican claramente que los principios fundamentales de distinción, proporcionalidad y precaución no se han respetado suficientemente”, añadió.

Ya la Unión Europea, así como el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Reino Unido, han acusado al gobierno de Vladimir Putin de cometer crímenes de guerra.

Civiles asesinados

El último reporte de la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Onu señala que 1.189 civiles han muerto desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania. De ellos 108 son menores de edad. Además, se informan de 1.901 civiles heridos, entre ellos, 142 niños.

Lo más duro se vive en la región del Donbás (Donestk y Lugansk) donde se registran 1.363 víctimas (393 civiles asesinados y 970 civiles heridos).

“El Acnudh cree que las cifras reales son considerablemente más altas, ya que se ha retrasado la recepción de información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos informes aún están pendientes de
corroboración”, aclaran.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest