Necrológicas
  • José Albino Ruiz Ruiz

“El mantenimiento y la incorporación de nuevas tecnologías va a ser clave para el manejo del cambio climático”

Sábado 2 de Abril del 2022

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La continuidad operacional de la industria sanitaria ha sido fundamental, especialmente durante los dos últimos años. En la región, el abastecimiento está asegurado en el mediano plazo, sin embargo, los desafíos continúan para la empresa encargada de suministrar los servicios de producción y distribución de agua potable, y recolección, transporte y tratamiento de las aguas servidas que generan las comunidades. 

Al respecto, Takechi Kurioka, el nuevo presidente del directorio de Aguas Magallanes -del grupo Aguas Nuevas, de la japonesa Marubeni Corporation-, realizó su primer viaje a Magallanes, oportunidad en la que se refirió al compromiso de la compañía con las más de 58 mil familias que atiende la sanitaria desde 2004 en las comunas de Punta Arenas, Natales, Porvenir y Puerto Williams.

– ¿Cuál es el balance de la gestión realizada durante el año 2021?

– “Muy positivo. Visto hoy, hemos cumplido con las comunidades que atendemos, con las inversiones comprometidas y todos, como equipo, supimos adecuarnos al difícil momento que nos trajo la pandemia. Concretamos una de las mayores obras de inversión en la comuna de Puerto Natales -$2.500 millones-, ampliando y robusteciendo la planta de producción, para hacer frente al cambio climático y crecimiento natural de la ciudad. Para este año proyectamos concluir las obras de ampliación de la actual planta de tratamiento de agua potable de Punta Arenas y mejora del sistema de decantación, cuya inversión alcanza fondos adicionales por más de $300 millones”.

– La compañía ha dado cuenta de las obras de inversión de manera sostenida. ¿Qué proyectos destacaría para este año?

– “Para los próximos dos años hemos proyectado una fuerte inversión -por sobre los $3.840 millones- suma considerada para iniciar la obra de ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas de Puerto Natales, lo que permitirá responder a la demanda de cerca de 8 mil clientes. Asimismo, para la comuna de Porvenir, proyectamos el inicio de la etapa de estudio de la futura ampliación de la planta de tratamiento de agua potable, que considera una inversión inicial de $93 millones. Además, hemos dado un gran salto en la incorporación de nuevas tecnologías para un mejor control a distancia de las plantas, continuando además con los programas de mantención y renovación de la red de alcantarillado y de agua potable”.

– Para llevar adelante este plan de inversiones la recaudación es fundamental. ¿Cómo ha sido el impacto en los planes de desarrollo de la compañía, la morosidad generada desde el inicio de la pandemia?

– “Efectivamente este aspecto es fundamental para mantener la cadena de pagos e inversiones. Sin embargo, al respecto podemos decir que nuestros clientes también han hecho un esfuerzo para mantener sus cuentas al día. Como empresa, desde el inicio de la pandemia nos propusimos que a nadie podía faltarle el agua y paralelamente pusimos a disposición una serie de alternativas y convenios de pago que han permitido precisamente continuar desarrollando los planes de inversión y cadenas de pago. Hoy, de acuerdo a lo establecido en la ley de servicios básicos, el Estado generó una nueva fórmula para aliviar las cuentas de los usuarios, generando un convenio automático de pago de 48 cuotas, cuyo monto de la cuota no podrá superar el 15% de la cuenta promedio del cliente. Estas cuotas serán pagadas por el Estado mediante un subsidio mensual. Mientras que el saldo de la deuda que no alcance a cubrir ese subsidio, será asumido por la compañía”.

– Aguas Nuevas cuenta con la responsabilidad de suministrar agua a cuatro regiones de nuestro país, las cuáles se encuentran particularmente distantes entre sí. ¿Qué contraste podría hacer en relación al impacto que la sequía y la escasez hídrica ha traído en cada una de estas regiones, comparativamente hablando?

– “El cambio climático está afectando de diferentes maneras al mundo, y aquí en Chile a todas las regiones. Respecto de las que atendemos, en Arica y Parinacota hemos planeado hace tiempo la necesidad de una nueva desaladora, que ya inició su tramitación, y que esperamos avance con celeridad. En Tarapacá, la incorporación de tecnologías de abatimiento de minerales y nuevos sondajes han hecho posible que aún en el desierto más árido del mundo, atendamos adecuadamente a las ciudades. En Atacama, este año comenzamos a operar la planta desaladora que construyó el Estado y que viene a dar un respaldo extraordinario al sistema, a una región que por años ha sido azotada por la sequía. Y en La Araucanía, la habilitación de nuevas fuentes y otras infraestructuras han conseguido que la treintena de comunas urbanas que atendemos tengan el servicio. Así, estamos haciendo inversiones adelantadas, siempre pensando en tener agua potable de calidad y continua para el futuro. Como dijimos hace 12 años desde la llegada de Marubeni: nuestro compromiso es de largo plazo y seguiremos invirtiendo fuertemente en Magallanes y en las demás regiones, en favor de las comunidades; porque el agua potable y el saneamiento son indispensables para la vida de las personas y para que la ciudad sea una realidad”. 

– ¿Cuáles son los problemas más grandes que enfrenta esta industria, tanto en Magallanes como en el resto de las regiones?

– “Definitivamente el cambio climático, realidad que llegó para quedarse. Por eso es que hemos puesto gran parte del esfuerzo en invertir en nueva infraestructura que sea capaz, en el caso de las ciudades que atendemos, de seguir produciendo agua potable de calidad, en cantidad suficiente, como hasta ahora. También, con el desarrollo de una serie de nuevas tecnologías, que han permitido o permitirán, por ejemplo, enfrentar la sequía en el norte del país gracias a plantas desaladoras. Otro desafío es que las comunidades se hagan parte del compromiso de un uso responsable del recurso hídrico. Esta es una tarea que nos debe comprometer a todos como sociedad”.

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