Necrológicas
Tres heridos graves, 4 lesionados y un camionero fracturado tras agresión

Demencial mañana en la Ruta 9 Norte: choques, volcamiento y ataque a chofer casi en simultáneo

Domingo 10 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
2,283
Visitas
  • El exceso de velocidad, la violencia y el descontrol fueron las causas. En el resumen, en mediode un grave volcamiento se registró el choque de un vehículo que minutos antes había participado en un violento incidente, donde un chofer fue atacado por dos jóvenes.

Imposible no vincular tres incidentes registrados ayer en el sector del Barrio Industrial, por tiempo, lugar y lo entrelazado de dos de ellos. El saldo total fue de 7 personas lesionadas, un camionero herido y dos vehículos con daños de consideración.

Los hechos se originaron alrededor de las 8,10 horas en el kilómetro 7,5 de la Ruta 9 Norte, en la vía hacia Punta Arenas, donde un vehículo marca Great Wall de color blanco derrapó al enfrentar el sector de curva y terminó golpeando contra la estructura que separa ambas vías. La violencia del impacto hizo que la máquina se desplazara sin control por varios metros y volcara contra la baranda ubicada al costado de la ruta. La mejor muestra de lo fuerte del choque se podía observar a 70 metros, que fue hasta donde “voló” el motor del móvil.

Este panorama fue el que encontraron los equipos de emergencias que se desplazaron hasta el lugar. Carabineros, Samu y Bomberos de la Unidad de Rescate de la Primera Compañía adoptaron el procedimiento de rigor, controlando el fuerte flujo vehicular que se registraba a esa hora en el sector y abocándose a la atención de los lesionados.

Tras esto se pudo tener claridad acerca del número de ocupantes. Se informó de tres personas heridas que salieron eyectadas del vehículo, atendidas por el Samu y trasladadas de urgencia hasta el Hospital Clínico. Otras dos habían logrado salir de la máquina por sus propios medios; una de ellas presuntamente el conductor.

Choque en medio de
procedimiento

Casi como sacado de un guión de película de acción, justo en medio del procedimiento por el accidente, un vehículo Mazda, blanco, pasó por el área a gran velocidad con el riesgo cierto para los equipos de emergencia. Cien metros más allá el fuerte estruendo atrajo la mirada: el conductor había perdido el control del pequeño móvil y estrellado contra la estructura que divide las dos vías.

Bomberos y carabineros corrieron hasta el lugar, encontrando al interior del móvil siniestrado a dos jóvenes: una mujer al volante, y un hombre de acompañante. Al menos en la atención preliminar no se observaron lesiones de consideración.

Casi en paralelo Carabineros controló en el mismo punto a otro vehículo, con un detenido por encontrarse bajo los efectos del alcohol.

Primera parte: agresión
a camionero

Minutos después se conoció que el hecho anterior había tenido una primera parte. En los minutos previos y a poco más de 300 metros del lugar el chofer de un camión había sido atacado violentamente por dos jóvenes que -de acuerdo a su testimonio- se desplazaban en un pequeño vehículo color blanco.

Lo anterior vinculó directamente a la mencionada conductora y a su acompañante, quienes en versión del chofer se le atravesaron sin que se pudiera evitar la colisión.

Fue en ese momento, recuerda la víctima, que tanto un joven como él se bajaron de sus móviles, provocándose una discusión que terminó a los golpes. El chofer quedó con su rostro ensangrentado producto de cabezazos, además, en medio del forcejeo, le “rajaron” su pantalón para sustraerle dinero. Luego de ello sus atacantes abordaron raudamente su vehículo (al punto que en la acción el joven perdió una de sus zapatillas) y se marcharon rumbo a Punta Arenas con el destino ya mencionado: el choque en el sector del Barrio Industrial.

 

Informe policial: Alta velocidad y alcohol

El exceso de velocidad y la ingesta de alcohol fueron causas claras para la ocurrencia de los accidentes registrados ayer en el Ruta 9 Norte.

El jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, capitán Alvaro Baquedano, señaló que de acuerdo con los primeros antecedentes recopilados por la Siat los choques se habrían producido “por la velocidad no razonable ni prudente, sumando el consumo de alcohol que en este caso se enmarca en estado de ebriedad”. De hecho, tanto al interior del móvil siniestrado como en el área era posible observar latas de cerveza.

Agregó que los conductores protagonistas realizaron “acciones temerarias que pusieron en riesgo a quienes viajaban en el interior de los vehículos y que resultaron lesionados de diversa consideración”, enfatizando que se debe entender lo incompatible que es el conducir con alcohol o bajo los efectos de sustancias psicotrópicas o estupefacientes.

Por tal razón, Baquedano llamó a los conductores a ser
responsables y a mantener conductas que no atenten contra la seguridad vial.

 

Chofer agredido: “Tuve que luchar por mi vida”

– El camionero de 62 años cree que lo vivido ayer en el sector del Barrio Industrial fue un asalto.

No es una certeza. Sin embargo, dice tener la percepción de que el incidente que lo tuvo ayer como víctima fue premeditado, “un asalto” señala.

M.M.A.V., camionero de 62 años, recuerda que ayer conducía su pesada máquina por la Ruta 9 Norte proveniente de Puerto Natales. Fue al llegar al cruce San Martín cuando advirtió del paso de un camión y tras de éste de un pequeño vehículo blanco que “llegó, pasó y frenó” sin importar que él lo impactara. “No pude evitar el golpe. De inmediato un joven se bajó a increparme y vino la discusión”.

Añade que reconociendo su eventual responsabilidad, su propuesta fue entregarle poco más de $200 mil en efectivo, oferta que fue rechazada bajo la exigencia de una suma mayor. “Querían que los acompañara en su vehículo para ir hasta un cajero automático”. El problema, agrega, era que al parecer estaban bajo los efectos del alcohol o de alguna otra sustancia.

El chofer recuerda que ante su negativa el joven reaccionó de manera violenta, dándole de cabezazos en el rostro. Uno de ellos terminó con fractura de nariz. “Luego comenzamos a forcejear y a darnos de golpes en el chasis del camión. Tuve que defenderme, pelear por mi vida. En un momento él cayó al sueño y yo encima. Lo tomé del cuello y él pegó un grito. Ahí apareció la mujer y se me tiró encima. Me golpeó y al tratar de defenderme del ataque el joven aprovechó para morderme y escapar”, manifestó.

En la acción – sostiene M.M.A.V.-  su agresor intentó sacarle la billetera del bolsillo, rompiéndole el pantalón. “Y la verdad no me di cuenta cuando me sacaron el dinero que llevaba, porque mi billetera la dejaron ahí llena de sangre. Luego se fueron en su vehículo a gran velocidad”.

Agrega que después recorrió como 200 metros con su camión y observó los dos procedimientos, el volcamiento y el choque protagonizado por sus agresores. “Me bajé y entregué los antecedentes a Carabineros. Ellos me ayudaron en todo momento y de ahí fui al hospital, para después prestar las declaraciones correspondientes. En el centro asistencial recuperé mi dinero, eran 230 mil pesos que, me dijeron, cayeron del cuerpo de la joven cuando requirió atención médica. Parte de esa plata era mía y la que entrega la empresa para los gastos de viaje”.

Mientras tanto, sus agresores quedaron detenidos a la espera de lo que determine la justicia.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest