Constituyente Rodrigo Alvarez: “Informe de la Comisión de Medio Ambiente afecta actividades económicas claves para el país y Magallanes”
Destacó que lo enviado al pleno “afecta la certeza jurídica’’
y que “ignorar las recomendaciones de los expertos se
desconocen los límites de una Constitución”.
El viernes y sábado últimos, entre las 9 y las 12 de la noche, se votaron parte de las más de 1.100 indicaciones presentadas por convencionales a las normas aprobadas en general por la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención Constitucional, la cual tenía por objetivo introducir modificaciones a las distintas normas de los bloques: B, C y D, de esta comisión temática.
Regulación de la minería, energía, aguas, política fiscal, libre competencia y responsabilidad fiscal fueron algunas normas que entraron en votación.
Ante este escenario, el convencional de Vamos por Chile, Rodrigo Alvarez -quien presentó una serie de indicaciones en las temáticas en mención- indicó que tenía como fin “corregir normas muy equivocadas que se habían aprobado en general por la Comisión y de perfeccionar otras disposiciones bien orientadas, pero que presentaban defectos en su formulación”.
Una de las normas que causó debate dentro de la comisión y resultó siendo aprobada, busca establecer que “no serán objeto de autorizaciones administrativas de explotación sustancias como el litio, las cuales sí podrían ser explotadas por empresas estatales”. En ese sentido, Alvarez expresó que “la aprobación de esta norma y otras que regulan la actividad minera, son negativas. Se trata de normas equivocadas que afectarán la inversión ya que afectan la seguridad jurídica. El hecho que se hayan aprobado que los derechos sean válidos por un periodo, que sean temporales, y que sean otorgados por la autoridad administrativa y no por los tribunales de justicia, afectan evidentemente la seguridad jurídica. Me parece una irresponsabilidad, debido a la importancia de esta industria en las arcas fiscales, que debe ser rechazada por el Pleno”.
En la misma línea, Rodrigo Alvarez se refirió a una propuesta de su autoría para incorporar los principios de responsabilidad y sostenibilidad fiscal en la Carta Fundamental. El convencional por Magallanes lamentó que haya sido rechazada por la Comisión y afirmó que “pese a que la norma fue construida tomando en consideración las recomendaciones del Consejo Fiscal Autónomo y la experiencia comparada, se rechazó sin mayor explicación. Espero que la Convención reflexione sobre la importancia de resguardar las finanzas públicas. La disciplina fiscal es, especialmente en el mediano y largo plazo, clave para que podamos avanzar de manera responsable en la provisión de derechos sociales. El país necesita ser responsable con sus recursos, que serán siempre limitados”.
Finalmente, criticó otras normas aprobadas por la Comisión que integra. En dicho contexto, afirmó que “múltiples normas aprobadas son erróneas y afectan directa o indirectamente el desarrollo de actividades económicas claves para el país y para nuestra región. Si lo aprobado en materia de aguas, de tratados internacionales y de soberanía alimentaria es ratificado por el Pleno, nos haríamos un flaco favor. El retroceso institucional y económico que sufriría el país sería muy difícil de revertir”.