Proyectos de quinto retiro serán votados el lunes en la Cámara de Diputados
- En paralelo, parlamentarios presentaron otras cuatro iniciativas.
Los dos proyectos que se discuten en el Congreso para permitir un nuevo retiro de los fondos previsionales serán votados el lunes 18 de abril por la Sala de la Cámara de Diputados.
Según se acordó, las iniciativas serán sometidas a votación este lunes, en la sesión que se realizará desde las 15 horas (hora de Santiago).
Cabe recordar que el proyecto de quinto retiro de los fondos de las AFP fue rechazado por la Comisión de Constitución, por lo que se votará en la Sala con un informe negativo.
Por su parte, la iniciativa del Ejecutivo, que permite un retiro de fondos restringido, fue aprobada en general y particular por la Comisión de Trabajo, y despachada a la Comisión de Hacienda.
Ambos proyectos necesitan de al menos 92 votos en la Sala de la Cámara Baja, para continuar con su tramitación legislativa.
Nuevos proyectos de retiro
No obstante, durante la jornada de ayer se dio cuenta de cuatro proyectos nuevos de retiro, por lo cual ahora la Mesa deberá pronunciarse sobre si se admiten, en el caso de que se rechace el quinto retiro el lunes.
Se trata de proyectos que apuntan al retiro del 100% y al 10% de los fondos de pensiones.
Las iniciativas tienen entre sus impulsores a los diputados Pamela Jiles, Camila Flores, Félix González, Rubén Oyarzo, René Alinco y Jorge Durán.
Comisión de la Cámara aprueba proyecto de
retiro del gobierno
En medio de su acelerada tramitación, el proyecto alternativo de retiro previsional del Ejecutivo fue aprobado en los términos acordados por la Comisión de Hacienda de la Cámara. La propuesta fue respaldada con 9 votos a favor, 4 en contra y sin abstenciones.
Con esto, la iniciativa quedó en condiciones de ser revisada por la Sala el próximo lunes, junto al proyecto de retiro que refunde varias mociones de parlamentarios.
Al igual que los giros previos, el texto también permite una extracción entre 35 y 150 UF, pero establece bordes, pues los ahorros sacados sólo podrían destinarse a pagos de pensiones alimenticias, una primer a vivienda, deudas financieras bancarias y no bancarias y gastos de salud.