Vocero de gobierno le baja el perfil a críticas de Dalivor Eterovic
En la edición del lunes del diario La Prensa Austral, el presidente regional del Partido Comunista, Dalivor Eterovic, formuló fuertes críticas al gobierno en Magallanes. Mostró su molestia por la poca representatividad de su colectividad en la conformación del gabinete de la delegada presidencial Luz Bermúdez; la bajada de sus nombres a nivel nacional en las carteras de Deporte y Justicia; y que hace más de dos semanas que no hay reuniones con el gobierno.
Consultado al seremi de Gobierno, Arturo Díaz, anunció -entre otras cosas- que esta semana retomarán las reuniones con el Partido Comunista. “Quiero manifestar que la relación con el Partido Comunista ha sido y sigue siendo óptima, ha sido un partido fundamental en el gobierno y en relación a las críticas de Dalivor Eterovic, son totalmente válidas desde su prisma, no obstante en la conformación del gabinete están representadas todas las visiones”, señaló.
Frente a las críticas de la conformación del gabinete regional, el vocero de gobierno admitió que hubo propuestas regionales, pero también aspectos técnicos que los ministros y ministras -que trabajan de la mano con los respectivos seremis- tenían que ver. “Hubo algunos casos en que no cumplían con los requisitos para postular a los diferentes cargos y es así donde se produjeron estas variaciones; desde el punto de vista, el Partido Comunista tiene una buena representación de seremis, tiene dos personas que son independientes pero propuestos por ellos (Salud y Bienes Nacionales) más un militante (Transportes), por lo que no se aleja de la representatividad”.
Sobre la molestia que existe dentro del Partido Comunista, Arturo Díaz dijo que “no hablaría de quiebre ni de molestia” y finalmente, ante las críticas de que no exista una mesa entre los partidos que conforman Apruebo Dignidad, enfatizó en que “si no hemos tenido la oportunidad de juntarnos regularmente en el último tiempo, ha sido nada más por razones de tiempo y de agenda, pero se está coordinando una reunión dentro de esta semana, por lo tanto, se retomarán las conversaciones porque el PC es un partido fundamental dentro del gobierno”.
Delegación Presidencial
Acerca de la polémica con el Partido Comunista, la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez, opinó: “Creo que fue una instancia de harto diálogo, donde se pusieron varios puntos sobre la mesa para conversar y analizar a los mejores seremis; y creo que se siguió esa línea y terminó con el gabinete tal cual lo tenemos”.
Consultada si hubo poca consideración con el PC, Bermúdez negó dicha aseveración. “Tuvimos instancias de acuerdos en la región y otra cosa es lo que el PC a nivel nacional decide, entonces hay componentes técnicos más allá del cuoteo partidario, por lo que son varios factores que influyeron en la conformación del gabinete”.