Alcalde Radonich cuestiona a la Convención: “Siempre dejan a las municipalidades en un segundo y tercer plano”
Más de 190 artículos han sido aprobados por el Pleno de la Convención Constitucional, los cuales ya están en el borrador de la Nueva Constitución que se le presentará al país y que será el plebiscito de salida -el próximo 4 de septiembre- que defina si se aprueba o no la Carta Magna.
Consultado sobre descentralización y la labor que ha tenido la Convención, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, señaló que “hasta ahora no he visto nada vinculado a los gobiernos locales, más allá de los temas generales. Nuestra preocupación es que, si uno ve los temas sociales, la piedra angular son los municipios que aplican políticas nacionales y esto significa pensar cuál es el modelo que piensa la Convención respecto de las municipalidades de Chile”.
A lo anterior, el alcalde fue crítico con respecto a la mirada que se está teniendo, ya que -a su juicio- “aún siento que el tema municipal, como es habitual, siempre se dejan a las municipalidades en un segundo o tercer plano, cuando debería ser al revés. Los países más desarrollados, son los que entregan más poder a los municipios y creo que ahí hay una debilidad que, al menos hasta ahora, no se ha pensado en un modelo para las municipalidades que tienen un rol fundamental, que es estar en todo el territorio y si uno hace un recuento de lo que hoy vivimos, hay muchas normas que están desactualizadas de la realidad de los vecinos”.
Poca comunicación
Al ser consultado si hubo acercamientos por parte de la Convención con las municipalidades y si los han invitado a ser parte del proceso constituyente, Radonich enfatizó en que “hasta ahora no hemos sido convocados como municipalidades respecto a los modelos, porque uno piensa que en la Región Metropolitana que tienen un modelo de gestión distinta al que pueda haber en Magallanes, donde hay municipalidades rurales que tienen otra realidad”.
El jefe comunal, ejemplificó que el rol de los municipios es relevante y que de acuerdo a sus palabras, el modelo municipal no ha sido tocado y que debiese serlo. “Los vecinos nos reclamaron por las pinturas verdes en calle Bories, eso no era del municipio sino que de Transportes. Si yo quiero hacer una actividad, debo cerrar, pedir permiso a Transportes, también por donde van las micros. En materia de vivienda, donde la municipalidad está muy vinculada, nosotros nos hemos incorporado a este trabajo, pero el rol es menor. Igual que en seguridad, no tenemos ningún tipo de competencia en las policías”.
Finalmente, el alcalde de Punta Arenas hizo un llamado a los convencionales a considerar a los municipios en la discusión constitucional, ya que “las municipalidades son el organismo público más cercano a los vecinos y da más respuestas. Porque se pueden tocar un sinnúmero de temas, a diferencia de lo que son los ministerios donde ven sus temas; y aquí es finalmente un resumen. Falta una discusión de fondo respecto a estas facultades”.