Oficial de Gendarmería presentó recurso de protección en contra de su jefe
Un oficial de Gendarmería, y también director regional de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de Magallanes, presentó un recurso de protección en contra de su jefe, el director regional de la institución, coronel Antonio Ibarra Lillo, porque no lo dejan volver a ejercer como jefe operativo regional, cargo que ocupa desde el año 2016.
Se trata del teniente coronel Dan Toro Arévalo (en la foto), con 27 años de servicio, que llegó a la Corte de Apelaciones con este recurso, por lo que considera actos “arbitrarios e ilegales” en su contra.
Sucede que, a través de un oficio, de fecha 15 de marzo, el director regional de Gendarmería le rechazó una solicitud mediante la cual pedía que le pusieran término a su cometido funcional en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas.
Desde el año 2016 ocupa el cargo de jefe operativo regional y, desde ese tiempo, le ha correspondido asumir en reiteradas oportunidades el cargo de director regional (s) como alcaide del Complejo Penitenciario de Punta Arenas.
Nunca tuvo inconveniente en acceder a lo solicitado, “destinación que asumió de buena fe y siempre en el entendido que se trataba de una destinación temporal”, indica en el recurso patrocinado por el abogado Pablo Bussenius Cornejo.
“Dicho cometido funcionario sería por el lapso de dos semanas conforme a lo expresado en forma verbal por la autoridad regional, ya que mi representado haría uso de su feriado legal a contar del día 3 de enero de 2022”.
Al regresar del feriado nuevamente le ordenaron asumir la jefatura del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, por falta de oficiales en dicha unidad. El cargo lo desempeñó por una semana, tras la cual debió asumir la subrogancia de la dirección regional de Gendarmería, a contar del 5 de febrero de 2022.
Al terminar esta última
subrogancia (el 5 de marzo), el director regional le ordenó continuar como Jefe de Unidad del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, permaneciendo como jefe operativo regional (s) su subalterno, el mayor Nelson Acevedo Thiele.
Presentación
Debido a esto, el pasado 9 de marzo Toro realizó una presentación ante el director regional. Invocando disposiciones legales solicitó el término de su destinación funcionaria y el retorno a sus labores habituales como jefe operativo regional.
La solicitud se la rechazaron y por eso decidió interponer el recurso de protección.
No se justifica
La negativa del director regional de reincorporar a Toro en el cargo de jefe operativo regional carece de toda justificación, “toda vez que actualmente existen oficiales que puedan asumir la función de jefatura del Complejo Penitenciario, como un teniente coronel de menor antigüedad que mi representado y el mismo mayor Nelson Acevedo Thiele”.
Esta situación, “no sólo ha expuesto y denostado de manera pública a mi representado frente a sus subalternos, sino que, además, ha generado incomodidad en el personal tanto uniformado como civil, planteando un clima organizacional confuso, al validar a un oficial con menor rango que mi representado en el cargo”.