Avanzan investigaciones enfocadas en la prevención y tratamiento de enfermedades como cáncer, Alzheimer y Parkinson en Magallanes
- Indagar en las causas moleculares de patologías de interés regionales tales como cáncer gástrico, linfoma, síndrome metabólico y otras afecciones de tipo neurodegenerativo constituyen
el núcleo de interés de investigadores en Magallanes.
Articular un núcleo de investigación asociativa que permita trabajar conjuntamente en la detección, prevención y tratamiento de enfermedades crónicas o degenerativas presentes en la población magallánica, ha sido uno de los objetivos a los que se encuentra abocado un grupo de investigadores del área de la biología molecular que se desempeñan en el Centro Asistencial Docente y de Investigación (Cadi-Umag) de Magallanes, instancia que -en alianza directa con otras universidades del país-ha logrado la adjudicación de diversos proyectos de investigación en miras a vincular el quehacer científico con la asistencia clínica.
En este aspecto, y dada la oportunidad que confiere el Cadi-Umag de contar con la infraestructura y laboratorios equipados para desarrollar investigaciones en biomedicina, es que se han ido ejecutando diversas propuestas de investigación, cuya finalidad es vincular el quehacer científico con la asistencia clínica, permitiendo además apoyar la formación de estudiantes de pre y postgrado en carreras vinculadas tanto a las áreas de las ciencias, la salud y la ingeniería.
Es el caso del proyecto denominado “Articulación de un núcleo de acción multidisciplinaria en biomedicina basado en la generación de conocimiento socialmente pertinente y procesos de aprendizaje más servicio como herramienta de vinculación institucional con la comunidad de Magallanes – MAG1995”. La iniciativa que fue aprobada y financiada por el Ministerio de Educación partió su ejecución antes de la inauguración del Cadi-Umag (2019) en Punta Arenas y ha permitido ir situando las preocupaciones que atañen a la comunidad científica y médica, como son estudiar las causas de enfermedades de prevalencia mundial y regional, tales como Covid-19, cáncer gástrico, linfoma, síndrome metabólico, Alzheimer y Parkinson, entre otras.
“Efectivamente este proyecto fue adjudicado en el año 2019 por parte del Ministeriode Educación, justo antes de la inauguración del Cadi-Umag, y surgió como parte de la apuesta estratégica impulsada por la Universidad de Magallanes por desarrollar la investigación en el área de la biomedicina. Se inserta dentro de un ciclo que partió en el año 2014, con la inauguración de la Escuela de Medicina, y con la contratación de profesionales con una destacada trayectoria de investigación en el área biomédica. En ese momento se empezaron a establecer colaboraciones con el Hospital Clínico de Magallanes y partimos con algunos proyectos concretos adjudicados en las convocatorias Fondecyt, que son los proyectos de investigación básica financiados por la Agencia Nacional de Investigación (Anid) más competitivos en Chile”, señala la bióloga y doctora en Genética, Yolanda Espinosa.
La docente de la Universidad de Magallanes lidera el referido proyecto junto a los investigadores Juan Zolezzi, Sussy Bastías y Marcelo Navarrete. Cada uno de ellos, enfocados al estudio de diversas patologías, que han presentado una alta incidencia mundial y también regional, incluyendo la Covid-19.
En el caso de la Dra. Yolanda Espinosa, genetista que cuenta con una vasta experiencia en investigación biomédica, desarrolla estudios en biología del envejecimiento y enfermedades crónicas, tales como el cáncer gástrico, enfermedad para la que está buscando biomarcadores diagnósticos. Dicha docente forma parte además de un equipo de investigadores a nivel internacional que, a través de la financiación primero de un proyecto Covid-19 y ahora un proyecto Anillos, investigan sobre las causas genéticas de las diferentes manifestaciones en la gravedad de la Covid-19. El Dr. Zolezzi, en tanto, ha centrado su interés en la enfermedad de Alzheimer y el posible desarrollo de tratamientos utilizando compuestos naturales, así como en temas relacionados a receptores nucleares y su rol en la neurofisiología. Por su parte, el Dr. Marcelo Navarrete, experto en el área de genómica hematológica, se enfoca particularmente en el estudio del linfoma, trabajando en labúsqueda de patrones moleculares individualizados para cada paciente. Finalmente, la Dra. Sussy Bastías, desarrolla una línea investigativa relacionada a develar los procesos moleculares de la enfermedad de Parkinson, así como en la búsqueda de posibles terapias moleculares para dicha patología.
A dichos profesionales, se suman estudiantes de postgrado, asistentes y ayudantes de investigación, quienes en la experiencia de ser integrados al trabajo científico investigativo realizado en los laboratorios del Cadi-Umag, han ido consolidando su formación, algo que permitirá ir proyectando a la ciencia que se está desarrollando en la región austral.
“Planteamos este proyecto desde una visión integral, en el sentido que además de conformar grupos de investigación para buscar apoyo de equipamiento e insumos, aportemos a la formación de capital humano, porque es sabido que los laboratorios de investigación se van nutriendo precisamente del conocimiento que adquieren las y los estudiantes de pregrado, que conozcan cómo se trabaja en un laboratorio y eventualmente puedan desarrollar un estudio acá mismo, porque eso permite abrir un camino para el desarrollo investigativo a nivel regional. Y, por otro lado, permite que jóvenes investigadores puedan encontrar un espacio donde especializarse en un área específica. Eso favorece la formación, despierta el interés por el área de las ciencias biomédicas y puede aportar a la retención de capital humano para la región”, precisa Juan Zolezzi, médico veterinario y Doctor en Biotecnología.
Asimismo, dentro de las metas de articulación multidisciplinar planteada por las y los investigadores del Cadi-Umag se cuenta el diseño de un Magíster en Biomedicina, el que una vez aprobado por las autoridades universitarias vendría a sumarse a la oferta de programas de postgrado con los que cuenta la Universidad de Magallanes.
Trabajo mancomunado con clínicos
“Cuando hablamos de investigación en biomedicina traslacional, nos referimos a que el conocimiento que obtenemos de una investigación, se puede trasladar a la práctica clínica. Existe una idea generalizada de que aplicar estudios científicos al área clínica se refiere exclusivamente al desarrollo de fármacos o tratamientos de tipo intervencionista, pero, más allá de ese concepto, aplicar el conocimiento científico a la clínica puede conducir tanto a la prevención, como al diagnóstico, y al tratamiento personalizado de enfermedades, tales como el cáncer”, sostiene la investigadora, Yolanda Espinosa.
De ahí la importancia del Cadi-Umag, bajo cuyo alero funciona el Laboratorio de Medicina Molecular (LMM), y del Centro de Excelencia en Biomedicina (Cebima), unidades integradas por equipos de investigadores que buscan avanzar en forma sinérgica junto con las unidades clínicas y docentes con quienes ya están desarrollando proyectos de investigación en colaboración, particularmente, con personal médico del Hospital Clínico de Magallanes.
“Fortalecer vínculos con clínicos, para desarrollar trabajos de investigación que sean acordes a lo que necesita la región. Obviamente hay enfermedades que son comunes, como el Alzheimer que es de alta prevalencia en Chile y el mundo. Sin embargo, Magallanes cuenta con una alta tasa de adultos mayores a nivel nacional y hay enfermedades neurodegenerativas que están vinculadas al envejecimiento, cuyas causas es de interés conocerlas, para abordarlas de manera multidimensional”, afirma el Dr. Juan Zolezzi.
En este punto, el núcleo de investigadores del Cadi-Umag se encuentra planificando para los meses venideros actividades de integración con representantes del cuerpo médico de las cuatro provincias de Magallanes, con la finalidad de recabar inquietudes referidas a temáticas en salud que puedan ir ampliando nuevas áreas de estudio y que permitan estrechar vínculos entre investigación, campo clínico y la propia comunidad magallánica, a la que están llamados a aportar en el mejoramiento de la salud de la población de Magallanes.
Descentralizar la Investigación y ponerla al servicio de la comunidad
“El trabajo de investigación que estamos desarrollando en este proyecto en el Cadi-Umag se focaliza en el área de la investigación básica en biomedicina y en el ámbito de la llamada medicina personalizada o de precisión, que es aquella dirigida a la identificación de herramientas de diagnóstico o tratamiento específicas y adecuadas para cada persona en pro de un abordaje individualizado de las enfermedades”, afirma Yolanda Espinosa, quien ha desarrollado investigaciones en el ámbito de la biomedicina vinculada, entre otras, a la Universidad de Magallanes, la Universidad de Chile y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Una de sus motivaciones por instalarse como investigadora en la Universidad de Magallanes fue justamente aportar -desde su experiencia en el área biomédica-, en el diseño y desarrollo del proyecto en Punta Arenas, con la garantía de contar con una destacada figura en la comunidad científica, como es el Doctor en Ciencias Biológicas, Nibaldo Inestrosa, Premio Nacional de Ciencias (2008), y quien dirige el Centro de Excelencia de Biomedicina en Magallanes (Cebima).
Intereses similares motivaron al investigador Juan Zolezzi a integrarse al núcleo de profesionales contratados por el Cadi-Umag, bajo la convicción añadida que aportar al desarrollo del conocimiento científico, desde una Universidad Pública y Regional, tiene un doble valor. “Formar parte de un proyecto nuevo y trabajar en una Universidad Pública, al menos en lo personal tiene un valor que va más allá de simplemente encontrarse haciendo investigación. En este aspecto, la Universidad de Magallanes ha dado un salto tremendo en desafiar al centralismo, atrayendo recursos humanos para ir proyectando el quehacer investigativo en una región que tiene amplias particularidades y potencialidades para el desarrollo de la ciencia”, acota Zolezzi.